viernes, 17 de octubre de 2014

Ridìculas declaraciones de Pérez Molina, presidente de
Guatemala, al calificar de “atrasado” el informe sobre Cartel de La Charola

“elPeriódico” publicó esta semana un informe elaborado para las distintas agencias de inteligencia y antinarcóticas, sobre cómo agentes de la PNC se involucraron en el mundo del narcotráfico.
El Cartel de La Charola es una organización criminal dedicada al tumbe de droga (robo de cargamentos a grupos del narcotráfico), con la particularidad de que sus más de mil miembros activos pertenecen a distintas esferas de la PNC, de acuerdo con un documento elaborado para las agencias de inteligencia y antidrogas. Son más de 22 nombres de integrantes de la Policía los que se mencionan en el informe, de los cuales, al menos 12 permanecen aún en dicha institución, según los reportes de la nómina de diciembre de 2013 de la PNC y Gobernación. Entre ellos se señala al actual Director y Subdirector.

Para el presidente Otto Pérez Molina, a quien ayer se le pidió una postura sobre el tema, el reporte le resultó “atrasadísimo”.  “Nosotros no conocemos ningún informe de agencias de Estados Unidos. El que leí, da a conocer datos de 2008, 2009 y 2010. No es un documento actualizado, ni refleja lo que ocurre actualmente en la Policía. Se ha hecho un trabajo importante encaminado a la profesionalización de los agentes y hay procesos para depurar y seleccionar a los elementos”, dijo

El Presidente aseguró que el reporte está “atrasadísimo” y aseguró que no comprendía cuáles eran las intenciones de publicar un documento de esa naturaleza, en estos momentos.

“Se abrieron procesos y hay personal de la PNC que ha sido sentenciado. Quieren hacer ver que ese reporte está actualizado cuando no es así”, afirmó el mandatario. ¿Còmo se atreve el señor Perez Molina a decir esa ridiculez?, ese informe señala la forma en que se han venido desarrollando las actividades de narcotràfico, por parte del Càrtel la "Charola", la cual se ha inquistado en la policia y los que ahora estan de director y director adjunto, tienen años de pertenecer a esa estructura.

Perez Molina esta defendiendo a los narcos señalados: actuales mandos de la policia, por instrucciones del Ministro de Gobernaciòn, porque es una estructura que esta trabajando para èl.

Telemaco Perez Director General de la PNC., participó directamente en el tumbe de 1,500 kilos de cocaína, utilizó 15 patrullas de las Fuerzas Especiales -FEP- y 30 agentes con gorros pasamontañas. Eso paso en el 2009. Si Otto Perez los defiende, esta claro que el patrocina las actividades del narcotrafico de la "Charola". Pedimos que la -DEA- investigue a Mauricio Lopez Bonilla, Ministro de Gobernación, porque el resulto implicado en la red criminal de Lima Oliva, en presidios. Ahora se ve involucrado que los que el nombro de su confianza a los puestos de director y director adjunto en la PNC,, también forman parte de otra estructura, el narcotrafico.

El informe publicado el pasado 14 de octubre reveló que los tumbes de droga comenzaron a finales de los años noventa, cuando los carteles del narcotráfico decidieron pagar a agentes de la PNC con el propósito de que “se hicieran de la vista gorda”. Poco después, estos grupos “empezaron a contratar a policías para que protegieran sus cargamentos”, señaló este documento.

Asimismo, que “los agentes de la PNC que protegían las cargas se asociaron con otros integrantes de la Policía para robar la droga y venderla a los carteles que operan en la frontera entre Guatemala y México, donde ellos obtenían una mejor paga por kilo “en la mayoría de los casos no tanto por lo que valían en el mercado, pues era droga robada”, mencionó el reporte.

Poderosos

>Los dos grupos más poderosos del Cartel de La Charola estaban dirigidos por altos jefes policiales. “Eran liderados por los exdirectores generales adjuntos: Henry López (quien ocupó el cargo del 9 de abril de 2007 al 20 de septiembre de 2008) y Rember Aroldo Larios Tobar (en el puesto del 21 de septiembre de 2008 al 7 de junio de 2009).

>El 2 de julio de 2013, La Charola utilizó sus contactos políticos para nombrar a Telémaco Pérez (muy vinculado con Henry López), director de la Policía, y a Jorge Ernesto Aldana Gálvez, director general adjunto”, afirma el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario