jueves, 6 de octubre de 2016

Personas con más años en el mundo

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Universidad Yeshiva (Nueva York, Estados Unidos), ha determinado que la edad máxima a la que podría llegar el ser humano es 100 años porque se trata de "una limitación natural" y, a partir de entonces, los mecanismos de supervivencia disminuyen.

La japonés Misao Okawa fue declarada como la mujer más longeva del mundo en 2015, pero lamentablemente falleció a los 117 años. En Guatemala se encuentran personas con edades que podrían romper el récord  Guinness, al vivir en lugares apartados los hace prácticamente invisibles a los ojos del mundo. Los vecinos que los rodean le restan importancia a esos detalles.

En 1893 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, nació Juana Chox Yac quien el 29 de noviembre del 2015 cumplió 122 años. Definitivamente supera en edad a la fallecida japonesa reconocida mundialmente por Guinness.

Tiene un total de 75 descendientes, incluyendo hijos (el mayor con 91 años), nietos, bisnietos y tataranietos. A pesar de que ha perdido la audición con los años, aún tiene la fortaleza de ver crecer a su familia.

Andres López


En Génova, Quetzaltenango, se encuentra Andres López, con 118 años, pero con la fortaleza de realizar trabajos agrícolas. Vive en el lugar conocido como Piedra Gorda, de ese municipio, en donde es visitado constantemente por el profesor Ciro Celada Montufar, quien por su gran corazón, se ha preocupado en reunir víveres y ayudarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario