jueves, 6 de octubre de 2016

Guatemaltecos sin oportunidades

En Guatemala, en ocho de cada 10 hogares no se pueden cubrir de manera total los gastos que implica una vida digna: salud, educación, vivienda, recreación y vestido, entre otras necesidades.

Guatemaltecos que asisten a servicio de salud no son atendidos por falta de insumos, medicinas o personal médico; entonces, deciden acudir a un centro privado.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que evalúa el índice de desarrollo humano (IDH) del país, que es de 0.49.

En el informe se detalla que el 80.5 por ciento de guatemaltecos se inscribe en una escuela pública, porque no puede pagar un colegio, aunque la calidad de la educación ofrecida por el Estado es precaria y eso afecta su desarrollo laboral y de participación política.

El guatemalteco, por lo general —82.37%—, no puede cubrir el total de gastos de su hogar, que incluye salud, educación, alimentación, servicios del hogar, alquiler o pago de vivienda, recreación, transporte, vestido, calzado y artículos para el hogar.

Esa población considera que la dificultad para cubrir esos gastos se debe a que los ingresos que devenga no son suficientes —Q2,644.40 es el salario mínimo—, que son  menores al costo de la canasta básica alimentaria —Q3,589.80—, y mucho menores a la canasta básica vital —Q6,550.70—.

Cuando el guatemalteco no puede cubrir un gasto, deja de consumir o acude a un préstamo.
Durante el último año, el 49% de ciudadanos pensó que su familia podría quedarse sin comida, y el 23.2% de  hogares sufrió esa situación.


Uno de cada cuatro guatemaltecos se ha sentido discriminado y cree que su nivel económico es causa de esa situación. Esa percepción se incrementa si la persona es indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario