miércoles, 5 de octubre de 2016

Partida de políticos oportunistas y codiciosos pretenden  modificar la Constitución

Nada más y nada menos, que los presidentes de los tres organismos del Estado de Guatemala, entre ellos, el polémico y señalado de prepotente y corrupto: Mario Taracena, Presidente del Congreso de la República y el jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, quienes presentan hoy al Organismo Legislativo, el proyecto de reforma constitucional.

Las reformas contemplan la modificación de aproximadamente 19 artículos de la Constitución Política de la República y la implementación de unas cinco disposiciones transitorias.

El pasado 10 de abril, el presidente Morales, junto a sus homólogos del poder Legislativo, Mario Taracena y Ranulfo Rojas de la Corte Suprema de Justicia, lanzaron el Diálogo Nacional para la Reforma de la “ Justicia”.

Eso involucró a miembros de la sociedad civil y representantes de los 22 departamentos del país, con el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP) y Procuraduría de los Derechos Humanos entre otros.

Los temas que abarcará son, entre otros, el derecho antejuicio, independencia judicial, requisitos para ser juez y magistrado, carrera judicial, elección para integrar la Corte Suprema Justicia, y asistencia legal gratuita, entre otros.

Ojalá que los de la sociedad civil analicen esas propuestas y puedan sugerir las adecuadas. Porque esa partida de políticos que encabezan ese proyecto, deja mucho que desear.


¿Los mañosos van a proponer leyes que les perjudique su carrera mafiosa? ¿Van a transparentar la administración pública para que les toque rendir cuentas posteriormente? ¿…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario