martes, 12 de julio de 2016

Pacientes lamentan crisis en los hospitales
La población es la principal afectada por la crisis en los hospitales, testimonios de pacientes describen que ellos deben pagar por exámenes de labotorio y medicinas. Aunado a esto, la falta de médicos, lo cual ha provocado que varias personas que llegan en estado delicado, mueran en los pasillos de los nosocomios.

Por la crisis que se vive en esos lugares, motivó la presentación de dos acciones de amparo en contra de las autoridades responsables.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, explicó que presentó un amparo en la CSJ contra los ministros Alfonso Cabrera, de Salud; Julio Héctor Estrada, de Finanzas; y el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras. Según la congresista, la acción se presentó ante el inminente riesgo que pueden correr miles de guatemaltecos por no recibir medicamentos.

“Las autoridades de Salud han utilizado de pretexto la rigidez en la Ley de Contrataciones del Estado; dicen que no pueden comprar, pero eso es falso”, afirmó.

Montenegro aseguró que en el amparo que presentó prueba que el argumento de rigidez es falso, y en el documento se detallan ocho eventos de compras de medicamentos e insumos que no se llevaron a cabo. “Creo que es incapacidad, negligencia, desorden o falta de planificación en las compras, y por ello culpan a la Ley”, recalcó.

Esta acción se suma a la presentada la semana pasada por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, por la falta de insumos vitales en el IGSS.

De León presentó una acción de amparo para que al Seguro Social se le exija el abastecimiento para el servicio a los guatemaltecos.

Hospital de la PNC en las mismas condiciones

Varios agentes de la Policía Nacional Civil que han acudido al “Hospitalito” de esa institución, no reciben las atenciones profesionales correspondientes.

Siendo el hospital de una institución armada que diariamente se enfrenta a delincuentes y crimen organizado, debe estar equipado para salvarle la vida a los agentes. Sin embargo, algunos médicos de servicio en ese lugar no llenan las expectativas, no hay especialistas, el quirófano no funciona, tampoco cuentan con medicamentos. Todas las emergencias las trasladan hacia el IGSS, donde la corrupción ha dejado en la calle a esta entidad.


Según el informe reciente del presidente Jimmy Morales, por motivo de haber llegado a 6 meses en el poder, indicó que en su gobierno se ha mejorado la situación hospitalaria, que los ciudadanos tienen más seguridad, que las condiciones en el Ministerio de Educación se han mejorado… Varios guatemaltecos se preguntan: ¿…a qué país se refiere el gobernante? ¿…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario