lunes, 4 de julio de 2016

Autoridades intentan desalojar a campesinos que mantienen tomada por la fuerza el sitio turístico Samuc Champey


Contingente de la PNC y del Ejército se dirige hacia el sitio turístico Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, con la finalidad de desalojar a más de mil pobladores que lo tomaron el 14 de septiembre del 2,015, a la fecha.


Se conoce que la ruta hacia el sitio turístico ha sido bloqueada por pobladores, por lo que se espera a que autoridades entablen diálogo con los inconformes. 
El lugar fue tomada por cientos de pobladores como medida de protesta pues aseguraban que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no les había pagado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.
El 8 de febrero último, unos 150 pobladores tomaron la sede municipal de Lanquín y en su interior a la alcaldesa Irlanda Pop Coy, para exigir que se les otorgue la administración del Monumento Nacional. Desde ese día los pobladores mantienen el control total del sitio.
Además, el 11 de febrero de este año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) advirtió a turistas nacionales y extranjeros sobre el riesgo de visitar lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario