lunes, 11 de julio de 2016

Diputados gastan más de Q600 mil en viáticos


En el Congreso de la República hay de todo. Desde oscuras componendas políticas, pasando por diputados malsanos, plazas fantasmas, zancadillas a proyectos y sindicalistas corruptos, hasta viajes infructuosos que para lo único que sirven es para generar gastos en el erario.

Este año no ha sido la excepción. Aun cuando muchos de los diputados aparecen en listas negras que los tienen pendientes de que les sea retirada la inmunidad, participaron en la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, decidirán sobre las reformas Constitucionales, participaron en la reunión con el comisionado de la CICIG y siguen viajando y gastando.

Hasta abril se contabilizan nueve  viajes de parlamentarios, seis de los cuales ya están incluidos en un listado de 34 que estarían programados para el 2016 y que no incluyen tres del presidente del Organismo Legislativo.
Al actual presidente parlamentario, Mario Taracena, le aparecen de febrero  a abril de este año, dos viajes: uno a México y otro a Marruecos. El primero, con fecha 2 de febrero, y el segundo el 28 de abril. En ambos se detalla un gasto total de Q33,831.
Hasta abril de este año aparecen los viajes del diputado Carlos Santiago Nájera a Berlín, Alemania, con un gasto de Q16,121.05, este se realizó el 31 de marzo. En el caso de los diputados Mauro Guzmán Mérida, Óscar Arturo Argueta y José Inés Castillo, les aparece un viaje a los tres, el día 28 de abril, a Panamá, con un gasto para cada uno de Q14,650.63, lo que totaliza Q43,954.89.
También aparecen los viajes de la parlamentaria Lesly de Paz, como asesora, a Montevideo, Uruguay, con un gasto de Q5,368.91. Otra erogación que se contabiliza es la de la salida del subdirector técnico legislativo a Marruecos por Q8,624.81.
Al comentar el tema, la  diputada Nineth Montenegro, considera que es motivo de preocupación y se da mucho en las directivas, aunque ella indica que cuando perteneció a una de ellas nunca viajó. “Creo que los viajes de los parlamentarios no deben hacerse por placer, sino deben hacerse para representar al país y traer algo productivo. Si se vuelven viajes de placer con costos onerosos e invaluables para un país con una crisis económica por la corrupción, no deberían hacerse”, afirma.
Montenegro considera que los viajes deben ser regulados y no darse si no son necesarios. “Sabemos que hay dos congresistas que enfrentan proceso de antejuicio y andan en Corea, yo no sé qué andan haciendo”, prosiguió.
A criterio de Mario Taracena, presidente de la legislatura, los viajes son beneficiosos por varias razones. Una de ellas, dice, es que se fortalecen las relaciones del Congreso con los demás parlamentos del mundo y esto es síntoma de que no se está aislado de otros países.
Congreso tiene fondos 
Según Taracena, la partida que maneja el Legislativo para estos menesteres, son de entre Q3 y Q4 millones para estas actividades.
Consultado sobre un listado de 34 diputados que ya viajaron y otros que lo harán durante lo que falta del año, señaló que no estaba seguro de ese número, pero que seguramente “van haber más viajes”.
Cuando se le consultó sobre quién autoriza  los viajes de los diputados, señaló que empiezan cayendo en protocolo y luego esta oficina los hace llegar a la presidencia, donde se autorizan.
“Veo quién es el que va y con base en eso lo autorizó”, indicó.
Mientras no haya más regulaciones que la discrecionalidad del presidente del Congreso, seguirá vigente el manto de la duda y la sospecha sobre los reales beneficios que para el país tienen los viajes de los diputados.
Viajes son innecesarios
A criterio de Carmen Aida Ibarra, del grupo Pro justicia, los viajes de los  diputados al exterior son innecesarios, porque las relaciones diplomáticas para el país se llevan a cabo a través de la cancillería y los embajadores. “Ellos manejan las relaciones con la comunidad internacional y no he sabido de un viaje donde sea necesario que vaya un diputado”.
Ibarra, indica que en un país donde la corrupción campea y la situación económica no es buena, estos viajes no deben hacerse. “Hay algunos parlamentos internacionales, donde tal vez haga falta que vaya un diputado, pero en lo general, el país no está para erogar fondos en viajes, sino en promover leyes que sean de beneficio para el país”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario