lunes, 18 de julio de 2016

Aportes a campaña de FCN-Nación despierta dudas

Empresas inhabilitadas, otras con posible conflicto de intereses, contratistas del Estado, funcionarios, militares y un 75 por ciento de financistas de los cuales no se puede verificar la identidad, integran los reportes financieros del 2015 que el Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los registros financieros evidencian que el ahora partido oficial, recibió en total Q1 millón 71 mil 390, de aportes dinerarios y donaciones, según consta en sus reportes de enero a agosto del año pasado. De ese financiamiento, Q416 mil 562 corresponde a empresas, Q49 mil 814 de unas 17 personas que ahora son funcionarios públicos y Q105 mil de militares retirados cercanos a FCN-Nación.
Esos recursos significan el 53.9 por ciento de todos los fondos percibidos el año electoral, el resto es de personas que solo tienen un nombre y un apellido y no fue posible identificar.

Los negocios

Seis firmas que dieron recursos al partido están consignadas. Algunas de ellas podrían tener vínculos directos con FCN-Nación y otras financiaron a otros partidos, en otros gobiernos.
Transportes y Servicios Agrícolas, Sociedad Anónima, entregó Q1 mil a la organización política, el 20 de agosto del año pasado, aunque en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones de Guatemala (Guatecompras) está inhabilitada desde abril del 2006 por cese de operaciones.
Otra compañía financista es Éxito Construcciones, que habría dado Q1 mil al partido, pero no existe ninguna empresa con ese nombre inscrita en el Registro Mercantil.
En el informe de financiamiento aparece Pedreiro, Sociedad Anónima, con la representación legal de Johannes Kohler Salazar y Fanny Ernestina Domínguez Merlo de Estrada, la última es directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y madre del actual ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez. La entidad dio Q50 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario