lunes, 18 de julio de 2016

Asesinan a Byron Lima junto a visitas durante motín en Pavón

Bomberos confirman la muerte de Byron Lima Oliva, este lunes en medio de un motín en la cárcel de "máxima seguridad" Pavón, en el complejo carcelario de Fraijanes.
Según información proporcionada por bomberos, al menos cinco personas murieron entre estas, Lima oliva —algunos fueron decapitados—, y varias resultaron heridas de bala y  de esquirlas de granada durante el enfrentamiento armado en el interior de esa cárcel mal llamada de "Máxima Seguridad". Cuerpos de socorro atendieron a unas 50 personas que sufrieron lesiones durante la sublevación y las trasladaron a centros asistenciales.
 Trascendió que el motín se originó por el control de Pavón y la venta de drogas en el centro carcelario. No importa cual fue el motivo. Lo que realmente importa es la manera que ingresaron las armas de fuego al interior, incluyendo granadas de fragmentación. Claramente se ve la complicidad de los empleados del Ministerio de Gobernación con servicio en esos lugares.
Los motines se pueden dar por varias razones: inconformidad de los reos por las condiciones, disputas de poder y cuando existe un plan para asesinar a alguien. El armamento no ingresó por arte de magia.
Lima fue encarcelado en 1998 y condenado a 20 años de prisión por la supuesta participación en el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera, asesinado en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastían, en la zona 1 capitalina, el cuerpo  presentaba señales de mordeduras de perro y golpe contundente en la cabeza. 
Por ese caso, también fue detenido el sacerdote Mario Orantes, y recuperó su libertad 11 años después. Según Lima Oliva, él no asesinó al obispo y que fue víctima de una trampa que le tendieron sus enemigos en esa administración.
Lima es hijo del cononel Byron Lima Estrada, también sindicado en ese caso. Fue capitán del Ejército y miembro del Estado Mayor Presidencial durante los gobiernos de Ramiro de León y Alvaro Arzú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario