jueves, 14 de julio de 2016

Evaluación del Gobierno a seis meses de su gestión

Jimmy Morales cedió el liderazgo de Guatemala al colombiano Iván Velásquez y a Thelma Aldana.



 IPNUSAC

El Gobierno de la República ha sido un actor secundario durante su primer semestre de gestión. Sigue careciendo de un plan estratégico mínimo y de una visión que acompañe la tendencia hacia las reformas que, en medio de polémicas, atraviesa el país en varios campos, como el de la justicia y el económico. A diferencia de administraciones anteriores, la crítica no se ha centrado tanto en la administración de gobierno debido a que la atención pública la atrae todo ese circo que a diario vemos en todos los medios de comunicación del caso Otto Pérez, Roxana, Monzón, etc. que llevan a cabo el MP y la Cicig. Por esa razón los guatemaltecos se han dejado llevar por las polémicas creadas y no se dan cuenta de la gravedad de la situación. 

Cristian Álvarez, analista, catedrático de economía y política, y director del Cadep, de la UFM

El presidente desapareció, cedió el liderazgo del país a Thelma Aldana e Iván Velázquez. Se consolidan los nombramientos oscuros de puestos claves en la administración, y la transparencia en el manejo del presupuesto no existe. Las compras sin licitar demuestran que siguen grandes riesgos de corrupción, los excesos en la burocracia se mantienen, y parece que la apuesta del presidente es para el nuevo presupuesto. 
 No hay coordinación entre ministerios, y se puede rescatar la labor de algunos ministros o servidores públicos, más por iniciativa propia que por dirección del gobierno central. Los problemas sociales crecen, las carencias del estado se hacen evidentes, el rumbo del nuevo gobierno no aparece.  El presidente está perdido entre viajes y actos públicos. Como siempre, las roscas han logrado alejarlo de la realidad nacional.
icig.

Sin embargo, en el terreno de la prestación de los servicios básicos, se resiente la ausencia de Estado, de políticas y programas, en particular en el área social, y acusadamente en salud, educación y apoyo a la pequeña producción en zonas rurales.

Elena Díez y Juan Alberto Fuentes Knight, del Movimiento Semilla

No ha podido desplegar una estrategia de iniciativa y se ha convertido en un rehén de un Congreso en que los intereses particulares y corruptos aún tienen una presencia importante, como ocurre en la propia bancada oficial.  
El Ejecutivo ha asumido posiciones contradictorias, como ocurrió al cambiar de posición sobre el derecho a antejuicio a pesar de que la propuesta original de reformas de la justicia presentada por los tres poderes proponía eliminarlo.  

Daniel Pascual, dirigente del CUC

En lugar de gobernar y buscar solución a la problemática, sigue como que estuviera en campaña, sin hacer cambios sustanciales. No hay una dirección clara en las acciones del Ejecutivo. A los principales problemas como la crisis en salud, educación, los problemas de desnutrición y seguridad ciudadana, no hay acciones claras encaminadas a abordar los puntos fundamentales.
El Ejecutivo no impulsa planes ni medidas concretas para resolverlos. Una de las pocas medidas acertadas fue el nombramiento del titular de la SAT que al parecer ha continuado con el combate a la corrupción tanto dentro de la institución como hacia los grandes evasores de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario