viernes, 1 de julio de 2016

Expertos consideran apresurada reformas a Ley de Carrera Judicial y viola la Constitución


Los integrantes de la mesa del gran dialogo nacional se sorprendieron, pues en lo aprobado por el Congreso se encuentran las reformas constitucionales ¿Por qué los diputados no consultaron con las mesas de dialogo las enmiendas aprobadas en la carrera judicial? ¿Entonces que fin tenía instalar mesas con diversos sectores? ¿Cuál era la prisa de los diputados por aprobar de manera rápida la propuesta de ley? ¿A caso hay un interés político? mas tardaron los representantes de los dos poderes del estado y diversos sectores de la sociedad en recorrer varios municipios y departamentos, que el congreso aprobarla en un abrir y cerra de ojos, con la participación de parlamentarios con señalamientos.

La aprobación de parte del Congreso de la ley de la carrera judicial, viola el orden Constitucional, por la pronta aprobación porque rompe la participación de los sectores que promovían las reformas. 

Por otra parte, Roberto Molina Barreto exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, calificó el actuar de los diputados como: "descoordinado y apresurado" porque la nueva normativa viola el clamor popular, pues se realizó a espaldas del dialogo que se tenía y no existió un consenso entre los sectores.

Las reacciones de abogados expertos en el tema no se hizo esperar e indicaron que las embajadas no tienen nada que ver con la justicia, los agentes diplomáticos en el país no tienen nada que ver en los juicios o debates, la CICIG tampoco puede estar presionando a los jueces de tal manera que el juez nada más debe de obedecer a la Constitución de la República, a los pactos y convenios internacionales y a las leyes ordinarias del país.

Según el abogado David  Pineda, aseguró que lo más importante es la población quien merece una verdadera justicia con jueces  y magistrados independientes e imparciales: "Se debe fortalecer la carrera judicial, la independencia judicial, sobre todo porque un juez debe ser independiente al punto donde ningún presidente o comisionado pueda presionar al hacer una llamada telefónica para influir en un veredicto o en una resolución". 


A partir de que la ley sea sancionada por el presidente Jimmy Morales, el consejo tendrá a su cargo las juntas disciplinarias, encargadas de conocer, sancionar a los jueces y magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario