viernes, 21 de noviembre de 2014

Vicepresidenta negociaría conformación de Salas de Apelaciones

Luego de la luz verde emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la elección de los magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones, las negociaciones para integrar estas últimas ya han empezado, entre los cabilderos de las mismas resalta la vicepresidenta Roxana Baldetti.
De acuerdo con uno de los magistrados electos, las llamadas de  ofertas para integrar estas Salas empezaron a sonar desde muy temprano. Además, afirmó que desde el Organismo Ejecutivo la vicemandataria también está haciendo escuchar sus propuestas.

“El castigo para los que se opongan a los ofrecimientos será su designación en una Corte de Apelaciones ubicada en el interior del país”, comentó el juez.  

El magistrado afirmó que el botín más preciado es la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, en la que actualmente se encuentran casos como el amparo sobre amnistía para el militar Efraín Ríos Montt y una acción legal que busca revivir el desfalco de los Q471 millones del Ministerio de la Defensa, en el que está involucrado el hijo del exjefe de Estado.

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tomar posesión, deberán nombrar a los miembros de cada tribunal al que llegarán los incidentes, amparos y apelaciones de los diferentes procesos penales y civiles. 

Según información extraoficial, los 13 electos mantuvieron una reunión ayer, en la cual discutieron la integración de las Cámaras Penal, Civil y la de Amparos y Antejuicios.

Los magistrados José Arturo Sierra y Mynor Franco indicaron que hoy realizarán una sesión extraordinaria para definir la juramentación de los nuevos integrantes de la CSJ, la cual tendrá que realizarse la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario