martes, 11 de noviembre de 2014


Muro de contención
El Ministerio Público, la Vicepresidencia, a cargo de la extinción de dominio, y la Seguridad del Estado siguen “haciéndose los locos” para evitar que se apliquen las leyes de extinción de dominio sobre las propiedades de Jairo Orellana, que en su mayoría ya fueron listadas públicamente porelPeriódico hace más de un mes. No cabe duda que los millones de lubricantes invertidos por Orellana han sido efectivos.

Patán y prepotente
Antonio Arenales, hombre al servicio del Estado de Guatemala, fundamentalmente de los regímenes militares y abogado de confianza del Army, fue humillado, ridiculizado y echado sin contemplaciones ni consideraciones de las instalaciones que compartía con la Secretaría de Inteligencia. De un día para otro, le cerraron los accesos, le quitaron los parqueos, y, prácticamente lo expulsaron sin las explicaciones debidas, con la prepotencia y ausencia de modales que le caracterizan al general Anzueto, y que también ha aplicado a todos los empleados de la Secretaría de Inteligencia, sobre todo a aquellos que son indígenas, queja que según dicen va corriendo con tenis Nike camino a la PDH. Eso sí, sus amigas íntimas que conforman su pequeño harén, el pastor militar que tiene de brazo derecho y las edecanes sudamericanas viven sus explosivas congas.

Mal paga el diablo
El flamante exministro de Salud Villavicencio era conocido en el Gabinete por brinconcito y prepotente, debido a que fue vecino de la Gruesa en la Primero de Julio y uno de sus primeros novios. Se jactaba de ser su protegido y de solo obedecerle a ella. Jamás pensó que sería posible caer del Olimpo y sin embargo, cayó en desgracia y lo botaron sin piedad, como piensan hacer con otros personajes emblemáticos del régimen y que han ayudado incluso a engordar las caletas y los enormes patrimonios inmobiliarios. El siguiente en la lista, según se rumora en el círculo de poder, es Juan Carlos Robacarros Monzón. El binomio siente pasos de animal grande detrás y respiraciones en la nuca y ha optado por anticiparse, lanzar “cortinas de humo” y declarar su cruzada contra la corrupción. Entregando cabezas de algunos de sus colaboradores cercanos, creen, con miopía, que se están blindando y curando en salud y, según ellos, quedarán protegidos contra cualquier eventual persecución penal.

Negoción Pérez y la Gruesa terminaron la semana el viernes en la noche, forzando la salida de Francisco el Rechoncho Cuevas. Sin que les temblara la vos le explicaron que debía de irse del puesto. Cuevas pataleó e hizo berrinche, pero el binomio fue implacable. Al final, le ofrecieron de premio de consolación el Consulado de Guatemala en Los Ángeles o la Embajada de Argentina, que Cuevas aceptó a regañadientes y lleno de rencor. Pidió ser él mismo quien ayer sábado explicara que renunciaba por razones de “salud”. El resto de la noche, Cuevas la dedicó a escupir sapos y culebras fundamentalmente contra la Gruesa, expresando que a todos les llegará su hora.

En su lugar llegará Karla Herrera, proveniente del Ministerio de Gobernación.

Dos candidatos más a la guillotina
La alegre narcodiputada, reconstruída y peliteñida Emilenne Mazariegos, representante del intocable Cartel de los Huistas, íntima de la Gruesa y consentida de Negoción Pérez, a las claras y a plena luz del día, ha acompañado a Godofredo Rivera –con antecedentes en tráfico de menores– en sus primeros tanes en el negocio del polvo blanco que no es harina, y ambos han estado eufóricos. No saben que también están en la lista de sacrificados de sus jefezones Pérez-Baldetti, en la cruzada para lavar cara.

Alianza diabólica con el Gobierno
Ortega, el mero tenazudo de la Cofradía, da brincos de euforia con la manera en que fue copada la Directiva del Congreso. Según él, Pérez y esta Directiva son la garantía de la salida definitiva de la CICIG de Guatemala. No obstante, sabe, por quejas del propio Negoción, que la visita de Mr. Thomas Shannon al país tuvo como propósito fundamental traer el mensaje del Imperio, que la CICIG debe quedarse. Vaya brete en el que está metido Pérez, aunque sus coros de corifeos le siguen cantando al oído que más vale un rato colorado que mil descoloridos y que se apresure a expresar categóricamente que la CICIG no tiene cabida en Guatemala, pues la puede pagar con su propia cárcel. Mientras tanto, aseguran las lenguas venenosas, los expertos en desinformación delArmy, la Cofradía y sus altoparlantes planean una ofensiva de desinformación y descrédito contra el comisionado Velásquez.

Descontento en las filas del “Army”
El teniente coronel Pineda Peña fue despedido de finanzas del Army por órdenes de la Vice. Resulta que fue informada por su gente que Pineda Peña descaradamente respiraba para los rojos de Baldizón y ella de inmediato exigió su baja deshonrrosa. Sin embargo, el Ministro lo colocó discretamente a cargo del cuidado de una finca que compró al conocido hampón Chorizo Guillermo Gómez , a la vecindad del coronel Ochoa, en Entre Ríos, Izabal.

Si no es por una razón, caerá por otra…
El magnate Rodrigo Lainfiesta, hombre de aviones, yates y edificios, quien trabajó para Armando Llort –donde se doctoró en lavandería– y se quedó con los despojos de su operación, luego que Llort se entregó a la Dea. Y, luego se convirtió en uno de los más altos ejecutivos en lavado para Marllory y es visto como hijo por el propio Negoción Pérez, tiene un futuro incierto. No por lavandería, como todos podrían suponer. La razón: le otorgaron la construcción de la cárcel de alta seguridad, Fraijanes 2, que en teoría debería de ser indestructible e inexpugnable, estafó al Estado de Guatemala y construyó un mamarracho, un verdadero castillo de naipes. Según parece, de esta no se librará Lainfiesta.

Dos más en caída libre
Todo apunta que quién no tarda en caer también es Allan el Morboso Marroquín y aseguran que con el rodará la cabeza de su flamante “estratega” de presunto nombre Juan Carlos Gutiérrez, único apellido, mente brillante que entre otras cosas aconsejó al Morboso sembrar droga en el vehículo de su exesposa.

Latifundista del hule
Según ha trascendido –pronto le daremos pelos y señales– además de su hermosa finca en Entre Ríos, con un majestuoso muelle que más parece un aristocrático malecón, a la orilla del lago de Izabal, Negoción ha adquirido más de 50 caballerías sembradas de hule. Incluso, aseguran, están construyendo carretera y puente directos entre las dos propiedades. Quién quita y algún día veremos a Negoción de Presidente de la Gremial de huleros. ¡Quién dijo chis!

Buscando su salida sin hacer olas
El jefe de la SAT, licenciado Carlos Muñoz está planificando un viaje a los Steits para chequear su salud, para al regresar anunciar que por razones de salud (como las de Paco Cuevas) renuncia a la Superintendencia. La razón: la Gruesa le está exigiendo las 16 gerencias y las dos intendencias y con sentido común, simplemente no quiere estar en medio de ese despelote.

Unos en la pena, otros en la pepena
Como consecuencia de la sequía el Ministerio de Agricultura decidió comprar Q600 millones en maíz y frijol, cantidad voluminosa que no existe en el mercado local. Sin embargo, a puro dedo, de manera directa, el loteriazo se lo ha llevado Eberto Dubón Garita, por cierto, con experiencia en el ramo en Jutiapa. Ahora, dicen las lenguas venenosas, que están buscando que Dubón pueda importar a través del contingente de estos productos básicos, abriéndole un espacio. Felicitaciones don Eberto, de parte de este noble Peladero. No cabe duda que, como se suele decir en Guatebonita: mientras unos están en la pena, hay otros en la mera pepena. El hambre de la sequía, los recursos del Estado, llenarán algunos bolsillos.

Dame tu nalga y te doy mi guacal
La elección de la junta directiva del Congreso sigue siendo la comidilla en la 9a. avenida. Que si Roberto Alejos se equivocó al haber negociado con el secretario Alfredo Rabbé y no con el exyerno del exministro de Salud y exmiembro de la junta monetaria, Luis Fernando Pérez, o si de todos modos la jugada ya estaba cantada pues tocaron presuntamente los bolsillos de diputados de la UNE y sobretodo por las presiones de los meros dueños del país, que con pragmatismo han pasado de odiar a la Doña, a mostrarle amores y a financiarla para drenar a Baldizón. En una estrategia que uno de los supuestos tenazudos, en un almuerzo de ayer sábado por la tarde, llamó de “contención de daños”.

Con una mano hace, con la otra deshace
El ministro de Salud, Luis Monterroso, ha emprendido una cruzada en contra de su antecesor, Jorge Villavicencio. Está claro que solo ejecuta órdenes de la Vice. Pero mientras por una puerta sale Monterroso a perseguir la corrupción, por la otra puerta entran, bajo su consentimiento, un ramillete de nuevos funcionarios expertos en saquear al Ministerio de Salud. Entre ellos se ha visto a Rigoberto Juárez, Josué Chanchavac, Tito Rivera, Jorge Recinos y Waleska Zeceña. La pregunta en el Ministerio es si en este caso Monterroso también cumple órdenes de la Vice, o está saliendo alumno aventajado.



Doble regañada

> Mientras Lima le decía a Ottío Jr. que la tortilla se les puede voltear, el alcalde de Mixco recibía una llamada de su primera dama de facto –y auto proclamada su heredera en la alcaldía–, “licenciada” Stella Alonso. El motivo de la llamada de Alonso al Jr. era reclamarle por qué había incluido en el grupo de cinco abogados defensores que lo acompañó a la Torre de Tribunales a Francisco Ruiz, a quien ella responsabiliza de la demanda que el Alcalde enfrenta en el juzgado por haber violado el procedimiento del pago de prestaciones.

Inmediatamente después Ottío recibió llamada de papi, que le reclamó que no sabía manejar a la prensa. “Así no es como se responde, mijo. Hable con más fuerza, que no le tiemble la voz, sino los periodistas lo van a agarrar de piñata”.


“Godofredo, el Cuerudo”

> A pesar de ser buen servidor de la gruesa de la Vice, como se vio en el caso de chantaje de la magistrada Claudia Escobar, el diputado Gudy Rivera, sin embargo, no logra quedar bien con toda la familia real. A oídos del alcalde de Mixco, Ottío Jr. llegó el chisme de que Gudy se expresaba en términos poco caballerosos y hasta ofensivos sobre la primera dama del Alcalde. Ottío enfureció y le dijo a Gudy que no lo quería volver a ver más en su municipio. Pero Gudy, cuerudo que es, lo primero que hizo fue colarse en un acto de inauguración del centro de atención a niños en Mixco y posó para todas las fotos, como ya se ve. Cuando un colaborador de Ottío se acercó y le dijo: señor diputado, su presencia no es grata para el señor Alcalde, Gudy reaccionó: ¿Quién fundó el PP en Mixco? ¿Acaso no fui yo? A mí me debe ser Alcalde, así que el ofendido soy yo, respingó y se fue.

Desfalco en ciernes
A dedo, las autoridades del puerto Santo Tomás han contratado para realizar un dragado de gran escala, a la misma compañía holandesa cuyo dragado en Champerico fue de cientos de millones de quetzales. En lugar de demandarla y perseguirla penalmente, la premian con un dragado de Q90 millones en Santo Tomás, que sin duda será un nuevo robo en descampado. Gracias a Dios que al Estado le abunda el dinero para estas cosas.

Ese amor sale caro
El diputado Ernesto Herrera, apodado el Feo por sus amigos más cercanos, no quería perder el amor de su linda edecán y obtuvo el favor de la Vice de que la nombraran administradora liquidadora de Fonapaz. ¿Cuánto le costó ese amor al erario? 16 millones de quetzalucos, a ritmo de 4 millones al mes. A cambio del dudoso amor para el Feo, el resultado para el Gobierno fue cero.

Viajó, gozó y no trabajó
Hay una denuncia de la Contraloría, identificada como M0001-2010-104, que fue interpuesta ante el Ministerio Público por defraudación de más de 125 millones de dolorosos y que involucra al excontralor Carlos Mencos. Se trata de la supuesta remodelación del aeropuerto la Aurora. Mencos viajó en su momento a Canadá a auditar personalmente la documentación del fraude, y en los registros consta su boleto de avión, viáticos y otros gastos pagados por la Contraloría. Sin embargo, no consta ningún reporte que Mencos haya entregado como resultado de su trabajo.

Pero a Mencos estas y otras denuncias lo tienen sin cuidado, pues confía en el apoyo incondicional de Verónica Taracena, de la Copret y mano derecha de la Vice en la “lucha contra la corrupción”. A Mencos y al esposo de Taracena los une una larga trayectoria de negocios turbios. Al margen, que la reelección de Mencos es inconstitucional.

Cobro por adelantado
A propósito de la Contraloría, la que dicen que salió más viva que bonita, al cobrar por adelantado fue Ana María Tzoc, candidata a Contralora General. Presuntamente, Tzoc se hizo de una muy buena comisión a cambio del compromiso de sacarle los clavos a su exjefe y exministro de Gobernación, Salvador Gándara. Eso sí, si llega a ser electa Contralora.

El intocable
En respuesta a la nota publicada la semana pasada por este noble Peladero, Igmaterio el Chatarrasse jactó en público que la pista que construye en Chiquimula para alquilar a los señorones que trafican polvo blanco no que es harina, tiene la bendición de Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia y primer yerno de la nación. Gustavo y yo, somos intocables, ni el MP ni la CICIG se atreven a ponernos un dedo encima, proclama.

Las cosas se están poniendo gruesas
Nery el Transa Ruano se fue de Robapaz tirando ponzoña. Personalmente fue a quejarse con Rina Sanchinelli, operadora de confianza de la Gruesa, de que los atrasos en el traslado de las comisiones a la Vicepresidencia se debían a la inutilidad o mala fe de la edecán de apellido Calderón, recomendada por un diputado del PP en el Parlacen. Este, al enterarse, llamó a la novia y le dijo, mejor te me vas de ahí chulita que las cosas se están poniendo gruesas.

Con las barbas en remojo
El caso del defenestrado ministro de Salud, Jorge Villavicencio ha despertado inquietudes en el Gabinete de Gobierno. En la sesión del lunes pasado la Vicepresidenta denunció, con fingida indignación, que Villavicencio cobraba comisiones del 20 por ciento a los proveedores. Disimuladamente los ministros se vieron las caras y al salir de la sala de juntas comentaban en voz baja: pero ese es el porcentaje que nos exigen a nosotros todos los enviados de la Vice. “A mí me están pidiendo hasta el 30”, se quejó uno. “Apurate a cumplir”, le recomendó otro Ministro, “pues si no hasta te pueden poner una demanda penal como a Villavicencio”. ¡Qué gruesos! –se oyó una exclamación cuando el Ministro apurado subía a su vehículo en el callejón Manchén.

Pregunta sin respuesta
¿Quién fue el representante de Guatemala ante el BCIE que, cuando lo despidieron del gobierno, logró que le dieran un bono por 150 mil dolorosos, agarrándose de una figura inexistente para un nombramiento político: “retiro anticipado”? ¿Dónde andará ahora este personaje? ¿Preparando más retiros anticipados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario