martes, 11 de noviembre de 2014

Presidente Otto Pérez es mencionado en proceso contra abogado del PP

Profesional del Derecho fue ligado a proceso por tráfico de influencias.


Durante la audiencia de primera declaración de Vernon González Portillo, abogado del Partido Patriota (PP) señalado de chantajear a una magistrada, el Ministerio Público (MP) presentó la transcripción de una escucha telefónica que se presume involucra al presidente Otto Pérez Molina, a la registradora de la Propiedad, Anabella de León, y al diputado oficialista Valentín Gramajo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó a la jueza Silvia de León que enviara a prisión al abogado, pues si quedaba en libertad podía obstruir la investigación; acto seguido, presentó la interceptación telefónica en la que se menciona al “Presidente”.

En la trascripción, leída por De León Santos, uno de los interlocutores identificado como “Anabellita” le dice a González Portillo que “por órdenes del Presidente” debe asistir a un medio de comunicación en el que deberá defenderlo de la denuncia de Escobar. Según los investigadores, la llamada que el abogado recibió proviene de un número del Registro General de la Propiedad y todavía no se ha identificado a quién pertenece, aunque se presume que sea a Anabella de León, titular de esa instancia.

En la conversación, González Portillo también menciona que sintió temor porque pensó que el “Presidente” lo iba a “sacar”, aunque no especifica de dónde. “Anabellita” le responde que no tenía que preocuparse porque ellas es “demasiado” apreciada por Pérez Molina.

En la llamada ambos se refieren a una reunión que supuestamente habrían tenido con Pérez Molina y el diputado Gudy Rivera, involucrado en el caso.

A la cárcel

La jueza decidió que González Portillo fuera ligado a proceso por tráfico de influencias, ya que a su criterio sí existen indicios de que presionó a la magistrada Claudia Escobar, integrante de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, para que favoreciera a la vicepresidenta Roxana Baldetti en un fallo.

De León Santos no mencionó al diputado Rivera dentro de su resolución, para evitar emitir opinión en su caso, pues su proceso de antejuicio todavía no se ha tramitado.

González Portillo fue enviado al Preventivo de la Zona 18. Antes sería evaluado por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para verificar si necesita ser trasladado a un hospital.

elPeriódico intentó conocer la postura de Pérez Molina, no obstante Karla Herrera, secretaria de Comunicación de la Presidencia, dijo que se encontraba en una reunión y no pudo atender la llamada.

La fiscalía también presentó una llamada en la que el diputado oficialista Valentín Gramajo le consultó a González Portillo cuál era el estado del antejuicio contra Gudy Rivera.

Mano derecha

>> Vernon González Portillo era uno de los hombres de confianza de Anabella de León, directora del Registro General de la Propiedad. En esa instancia, el abogado se desempeñaba como Director Ejecutivo V y devengaba un salario de Q 34 mil 750 por cuatro horas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario