lunes, 17 de noviembre de 2014

Juan Carlos –“Robacarros”– Monzón de “shopping” inmobiliario


Juan Carlos –Robacarros– Monzón con antecedentes sobresalientes en las bandas de robos de vehículos y motos, hoy en día el secretario y hombre de confianza de la Gruesa, su eficaz cobrador de diezmos y dobles diezmos en todos los ministerios, puertos y aeropuertos y en las instituciones del sector salud, entre otras, también se ha ido especializando en la alimentación de caletas, en su administración y en operaciones agresivas de lavado. A la sombra de la Gruesa, ha encontrado tiempo para realizar sus exitosas tranzas personales, que pasan por sus propias caletas, claro, de menor dimensión, operaciones de lavado y múltiples inversiones inmobiliarias, en vehículos y motos, los que ahora gracias a Dios compra y paga y afortunadamente, para la ciudadanía y para él, ha dejado de robar. Por cierto, el robo de vehículos, a plena luz del día, le significó ser baleado gravemente en las calles de la capirucha y ser hospitalizado en situación crítica.

Para tranquilidad de los guatemaltecos, este peligroso delincuente de las calles ha progresado de forma vertiginosa con la ayuda de la Gruesa y ahora se dedica a transas hiper rentables y menos riesgosas. Recién ha invertido en Vistas del Ángel, en San Lázaro, donde adquirió una pequeña mansión y dos terrenos por 650 mil dolorosos. Hombre previsor, este exmilitar está techando su piscina para contar con un cómodo helipuerto, pues a su colección de carros y motos y a su mansión en Monterrico, ha sumado un moderno helicóptero, como el que, según el propio Robacarros, debe tener todo alto funcionario que se precie de serlo.

Llueve sobre mojado
Además de su salida forzada por la cocina, junto a su padre, Jorge Villavicencio, del Ministerio de Salud, dicen las malas lenguas que Saray Villavicencio ha sido expulsada de la famosa Escuela de Gobierno de Cayalá, según aseguran, por su enorme propensión a realizar copy paste con sus deberes y tareas. Con razón dicen que cuando viene, suele venir de junto.

Unos en la pena y otros en la pepena
Mientras los grupos responsables de la sociedad civil y la CICIG han dado la lucha, con argumentos sólidos, por una nueva elección de magistrados a la Corte Suprema, hay quienes aprovechan la situación para seguir el jolgorio. El más contento con que el proceso se detenga e incluso se repita es el magistrado Luis Pineda, quien ya ha dicho a sus asistentes que de cualquier forma saldrá ganador: si se repite el proceso se quedará varios meses como magistrado y seguramente se podría volver a postular para la reelección. Si no hay reelección, como pretende el lado oscuro de la fuerza, y se queda Vladimir Aguilar como magistrado, Luis Pineda sería el procurador general de la Nación, como le prometió, nada más y nada menos que la Gruesa.

Se esfuma el negocio gordo
A propósito de Zepelín, este viernes recibió malas noticias en Washington: para fortuna de los chapines, el Presidente y el Ministro de Gobernación han decidido con tino dar marcha atrás al millonario proyecto de control migratorio. Para que se hagan una idea nuestros lectores: equipo semejante lo compró el Gobierno de Panamá en US$3 millones, el de Honduras lo pagó en 10 millones de dolarucos (y ya era un escándalo de corrupción en el vecino país) y los socios de la empresa que quería realizar la venta en Guatemala nos lo estaba zampando nada más y nada menos que en ¡100 millones de billetes verdes! ¡Esos son negocios gordos! Entre los socios de la empresa de control migratorio hay una socia local, de apellido Santamaría, que aparece en la lista negra de contratistas del BID acusada de soborno.

Contrabandistas asustados
Existe un grupo de contrabandistas de colección, encabezados por Javier Ortiz (famoso por el caso Moreno), que tiene grandes amigos en el gobierno –entre ellos la GruesaRobacarrosMonzón, Samayoa, ex de Aeronáutica, y otros hombres de confianza de Guillermo Lozano, que ya se asustaron, porque ahora que es visible para toda la población, que el gobierno, a propósito, ha venido propiciando exponencialmente el contrabando, con el objetivo siniestro de que la carga tributaria llegue a su peor nivel, al puro piso y se haga evidente la urgencia de contratar una empresa “especializada” para recaudar los impuestos, aunque está prohibida constitucionalmente la tercerización de obligaciones y deberes de la SAT.

La pareja presidencial (el binomio como les gusta que les llamen) quedará de socia por diez años de la empresa extranjera “especializada” que venga a rescatar a la SAT y la recaudación aumentará porque estos contrabandistas serán controlados. Qué casualidad que el ISR y el IVA han aumentado en Q5 millardos durante este gobierno, cifra impresionante que refleja que la SAT es buena para cobrar y el chapín para pagar. Sin embargo, mientras se justifica la contratación de una nueva versión de la empresa argentina “Skeletor” para que haga el trabajo de la SAT, Jerez y compañía seguirán disfrutando la orgía que tiene lugar en las aduanas del país. Asimismo, los diezmos, vía el gran inversionista Robacarros Monzón, seguirán engordando los bolsillos sin fondo de Negoción y la Gruesa.

Linchamiento en el Renap
La Gruesa y sus subordinados Easy Marketing y Rudy Gallardo lograron a toda costa y finalmente aprobar por mayoría el cambio de tarjeta de DPI con cuatro votos a favor y uno en contra, logrando con esto la introducción de una muy rentable tarjeta de origen asiático y crear confusión para el periodo electoral que se avecina. No satisfechos con esto, arremetieron contra el único miembro de la Junta Directiva del Renap y representante del Congreso, quien votó en contra de este cambio, logrando que el Juzgado Quinto de Primera Instancia dictara embargo de su patrimonio, cuentas bancarias y hasta sus honorarios en Renap con un mensaje de “feliz navidad”. Ojo a los funcionarios miembros de entidades autónomas del Estado, para que no osen emitir votos y opiniones contrarias a las voluntades de las empresas afines al régimen.

Tira la piedra y esconde la mano
Los magistrados del TSE están furiosos con Rudy Pineda, presidente de dicha institución, porque fue quien les propuso y convenció de que se aumentaran el sueldo y, después de aprobarlo salió de viaje una semana, y les tocó a ellos defender el sustancioso aumento salarial ante la opinión pública y luego mejor, con profunda tristeza, lo eliminaron ante la presión que sintieron. Solo se dieron “colorón Pérez”.

La “licenciada” está celosa
Stella Alonzo montó en cólera porque su cuñada “no oficial” insiste en enviar como representante de la SOSEP a la subsecretaria María José Coronado a los programas asistenciales. Alonzo se enteró que María José fue amiga muy estrecha de su Ottío y eso la tiene muy molesta, al extremo que la semana pasada tuvo la osadía de reclamar a gritos a la Primera Dama, debido a la insistencia de su hija de enviar a Coronado.

Sin recursos para tramitar adopciones
Los integrantes del Consejo Nacional de Adopciones enviaron recientemente una nota a la Embajada de Estados Unidos, para informarles que debido a la crisis financiera por la que atraviesa la dependencia estatal como consecuencia de la falta de aportes presupuestarios, a partir de este mes se verán afectados los programas, incluyendo los casos de transición pendientes de resolver.

Esto ocurre 11 meses después de que el Gobierno de ese país condicionó la ayuda militar a Guatemala, debido a que se mantienen entrampados los casos de estadounidenses que esperan desde hace años la adopción de menores guatemaltecos, a pesar de haber llenado los requisitos correspondientes y la falta de resarcimiento a miembros de 33 comunidades, a cuyos habitantes les expropiaron sus tierras para construir la hidroeléctrica Chixoy. Además ese gobierno reclama la falta de atención por el tema de trata de mujeres y menores.

Venta loca de pinturas
Anabella la Diva de León está haciendo una venta loca de sus “obras de arte”: óleos, acuarelas, tintas y pinturas al pastel. Aunque usted no lo crea, los precios son exorbitantes y los clientes los pagan sin remilgo. Esa es la manera, tan “creativa”, que encontró para recibir sobornos y el pago de favores por robo de bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, sin dejar huella, se supone. Este noble Peladero invita a la SAT a verificar si la Diva, al menos, está facturando las ventas. Lo que dejamos a la imaginación de nuestros lectores, es qué harán los “compradores” con tan exquisito arte…

Pelea entre embajadores
Zepelín Ligorría y Chema Argueta, el Snowden tropical, no pertenecen al mismo peso. Zepelín es un peso súper completo, nadie lo duda, y el Snowden si mucho llega a peso welter. A pesar de esas diferencias, ambos protagonizaron en Washington una escandalosa pelea. Dicen las malas lenguas que fue por el “Canal Seco”, todo un megaproyecto mejor conocido ahora como “el canal de los ilusionistas”.

Los leales ahijados de “Tatalapo”
elPeriódico publicó esta semana un reportaje sobre Migración en el que se mencionó a Sergio Iván Contreras de León. Fuentes del Army nos ampliaron la información: dicen que este es quien le armaba los negocios a Tatalapo Ortega, y que su esposa es la mandamás de la Dirección de Tránsito, con ella se hacen todos los negocios. Como buen ahijado de Tatalapo no pierde el hábito de pasarle tributo a este general ya retirado. Su socio local en la tranza de Migración responde al nombre de Vernon.

Mercenario a la vista
Moisés Galindo, abogado de Byron Lima, aseguran que lubricó de tal manera a la jueza para que autorizara el ingreso de dos periodistas para que entrevistaran a su cliente. Uno de ellos, por cierto, de origen gachupín, recién llegado de Colombia, se especializa en escribir libros por encargo, como aquellos dos ya casi olvidados periodistas europeos que ganaron sus 200 mil dolarucos por contar la historia del asesinato del obispo Gerardi como le convenía a Mono de Oro que fuera contada.

Buscando impunidad
A propósito de Galindo, dicen las lenguas de doble filo en el Congreso que este abogado anda desesperado buscando partido para tirarse de diputado el año próximo, pues siente pasos de animal grande detrás suyo con orden de captura y le urge la inmunidad. Sus contactos iniciales son con la Gana y el PRI, y aseguran los chismosos que anda ofreciendo mucha plata por las primeras casillas.

Despistando al enemigo
La Gruesa dijo esta semana que pensándolo bien ya no se lanzará a la conquista del Palacio de la Loba, pues ha descuidado a sus críos y a su esposo en estos años de insaciable ordeño diario del Estado (perdón…), en estos años de ardua labor como mandataria. Mientras tanto, en los tribunales se observa con asombro cómo las acusaciones por corrupción contra el exalcalde Medrano van cayendo una tras otra. Lo que dicen las malas lenguas es que la Gruesa le está apachando todos los clavos al susodicho, a cambio de que este movilice a sus huestes de los municipios vecinos de la capital que él controla y de esa manera le den un vuelco en los barrios populosos, a la votación para Alcalde de la capirucha.

Otra intocable
El nuevo ministro de Salud, Luis Monterroso, y el viceministro William Sandoval (con denuncia de abuso sexual y varias de acoso) se han dado a la tarea de ofrecer plazas a los familiares o amigos cercanos de los integrantes de la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas. Esa tarea la han delegado en Patricia Siliézar, quien dice ser intocable porque su hijo, que tiene un 0-29 en la Vicepresidencia, es el encargado de pagar en efectivo las tarjetas de crédito de la Gruesa.

“El Rey de la Transa”
Así se le conoce al coronel Lacayo Arriaza, un tumbador de polvo blanco que no es harina en Petén. Sus operativos ya lo volvieron millonario, se dice en el Army. Su buena estrella comenzó cuando su padrino, el general Anzueto, lo envió como agregado militar a un país de Sudamérica donde se mueve ese producto. Allí tejió sus primeras conexiones, que siguió cultivando gracias al patrocinio de Anzueto, quien le pagaba viajes disfrazados como estudios y le borraba en Migración las huellas de sus andanzas. Don Lacayo, como le gusta que le digan, se ganó el favor de la Gruesa haciendo paguitos acá, paguitos allá en esta última danza de escándalos que la ha acompañado.

Le salió el tiro por la culata
La idea de transportar reos en Transmetro, tomar fotos y usar las redes sociales para publicitarlo, forma parte, dicen las lenguas viperinas, de la campaña sucia de la Gruesa para llegar al Palacio de la Loba. Los policías no le atinaban por qué hacer eso sin guardias de presidios ni orden de juez. Pero las ideas de la Gruesa o de sus asesores no parecen ser tan brillantes, pues les salió el tiro por la culata: el público no criticó al Transmetro sino al Ministerio de Gobernación, porque no tiene dinero para gasolina.

Morir en el “municipio seguro”
Ottío, alcalde de Mixco, no da pie con bola. Esta semana sirvió de anfitrión de una convención sobre “Comunidades Seguras”, que en realidad es un negocio internacional de grupos que venden cámaras y circuitos cerrados sobrevalorados. A cambio de compras millonarias, certifican a los municipios. La mala pata de Ottío es que las estadísticas de homicidios en su municipio en estas semanas se dispararon a 19 cada 24 horas. Pero eso no importa. Lo que importa es que caiga muerto con las compras para tener su certificado.

Mejor vivir seguro
El que no tiene dudas de dónde se puede vivir seguro es el coronel Alvarado García y García. Después de salir a pura transa del anonimato financiero y pedir su baja, ha comprado una Agregaduría en España, un país donde le dijeron, hace falta inversión y qué mejor hacerla gozando de inmunidad diplomática. Alvarado es otro protegido de la Gruesa y, por supuesto, la invitó a invertir.

Problemas en el Cunoc
Las últimas elecciones para director del Centro Universitario de Occidente fueron impugnadas, pero el Consejo Superior Universitario no se atreve a resolver. La directora del Centro, María Paz, cuya reelección está en entredicho, ha sido muy cuestionada por el despilfarro de recursos y por una administración opaca. En Xela el descontento está aumentando y se habla de medidas de hecho para cuando se reinicie el ciclo de estudios en enero entrante.

Tarifas en Santo Tomás sin pies ni cabeza
Un dragado en Santo Tomás, cuya inversión real no pasa de los Q25 millones y cuya construcción fue otorgada a dedo por Q92 millones a la misma empresa “holandesa”, que cobro cientos de millones de quetzales por realizar un fiasco sin precedentes en un dragado que no existe en Champerico; un dolphin de Q240 millones, 5 kilómetros de líneas de transmisión de energía y una cuneta por donde pasa la tubería de carga y descarga de combustibles, son las justificaciones para aumentar explosivamente las tarifas de carga y descarga en el Puerto de Santo Tomás. Este aumento exponencial de tarifas –hay casos que llega al 2 mil 400 por ciento– se transformará inevitablemente en inflación de todos los bienes y productos que compran los guatemaltecos, y en una reducción sustancial de los márgenes para los exportadores, en un momento en que el tipo de cambio se ha revaluado peligrosamente, y las nuevas tarifas arbitrarias aumentarán los costos.

Sospechosamente, Sergio de la Torre, ministro de Economía, y Juan Carlos Paiz apoyan este incremento de tarifas, que se traducirá en un alza en el nivel de precios y que reducirá la rentabilidad y la competitividad de los exportadores.

La única explicación para esta arbitrariedad son los sobreprecios y las coimas que tendrán origen en todos los rubros en que pretenden invertir los recursos de la Portuaria.

Los más extraño es que los importadores de combustibles ofrecen invertir con su plata en el dragado y en el dolphin, la cuneta donde pasa la tubería existe y fue una inversión hecha por los importadores de combustibles y los 5 kilómetros de líneas de transmisión debería ser –como lo suele ser– responsabilidad de los distribuidores de energía. Solo en Guatebonita tienen lugar estas cosas sin pies ni cabeza, excepto para aquellos que con estas tranzas engordan sus bolsillos, sin que les importe el costo para el país.

Manifestaciones “espontáneas”
La Diva Anabella de León está tratando de forzar a los trabajadores del Registro de la Propiedad en el renglón 029, a protestar a favor del abogado Vernon Eduardo González y Samantha Marisol Mejía, directora de Recursos Humanos del propio Registro. De lo contrario nadie firmará sus cheques de fin de mes.

Ascenso por amor
De los primeros ascensos que realizó el Jefe de Estado Mayor, general Pérez Estrada, fue el de una de sus “amistades intimas”. Según lenguas viperinas de la institución, las que ven con asombro que llevara a oficiales como el coronel Patal Coyote y el mayor Rosito, ambos involucrados en la muerte de seis kaibiles en el Congo.

Jugándole sucio a México y a los guatemaltecos
Aprovechando los señalamientos en México, la Gruesa giró instrucciones para que en las redes sociales y en otras plataformas mediáticas, se resaltara la “Casa Blanca” de Peña Nieto, y así, según ella, los guatemaltecos vean que es normal que quienes llegan a mandatarios inviertan en patrimonios inmobiliarios y que se dieran cuenta que en México roban más.

Comedor solidario de los patriotas
Los alimentos que se proporcionaron a los manifestantes del miércoles, aseguran fuentes internas, salieron del Ministerio de Cultura y Deportes y que el personal fue amenazado para que participara y prestara todo el apoyo logístico necesario.

¿Quién diría que alguien tan apreciado por su carrera destacada en nuestro fútbol, terminaría de tapadera de estas cosas?

El General taxista
Fuentes militares no dan crédito, sin embargo, resulta que el flamante secretario de la SIE, el mal encarado y abusivo general Anzueto, que tiene bajo acoso a su personal, utiliza la seguridad que le brinda el Ministerio de la Defensa, para que realicen todo tipo de actividades, entre las que están conducir taxis de su propiedad a costa del presupuesto del Army y del Estado de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario