lunes, 17 de noviembre de 2014

Comedor Seguro, negocio seguro

Para cada una de las contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hay una historia que contar: los comedores que fueron pensados con la intención de beneficiar a las personas de escasos recursos y recibieran un desayuno y un almuerzo a bajo costo y con un dieta balanceada, son los que más historias tienen que contar, desde cómo se realizaron las contrataciones hasta los amigos y financistas que se benefician de las empresas que prestan el servicio.
Cada día miles de personas acuden a los 14 comedores seguros habilitados en diferentes partes del país. El menú, que varía todos los días, regularmente incluye frijoles, un huevo, un pan y café en el desayuno; una pierna de pollo, arroz, tortillas y refresco en el almuerzo. Sin embargo, estos comensales ignoran los negocios acordados con amigos o financistas del gobierno de turno, algunos de los cuales también proveyeron la comida de los mitines del Partido Patriota (PP) durante la campaña electoral o las celebraciones del actual Presidente y la Vicepresidenta.

Los comensales cancelan Q1 por desayuno y Q3 por almuerzo, y el Estado le cancela al proveedor de la comida un subsidio de Q3.95 por el desayuno y Q4.85 por el almuerzo; el negocio radica en reducir costos y generar volumen proveyendo la mayor cantidad posible de raciones de alimentos diariamente.

Comedor seguro, negocio seguro 

Tres son las empresas que han recibido del Mides la mayor cantidad de adjudicaciones y compras directas para proveer la comida a los comedores seguros. Una de estas y la mayor beneficiada es Alana, S.A., la cual ha recibido Q14.2 millones durante la actual gestión del Partido Patriota. Entre 2010 y 2011 recibió Q6.5 millones del pasado gobierno por proveer a los Comedores Solidarios.

De acuerdo con su escritura de constitución, Alana, S.A. fue fundada por el ciudadano estadounidense Murray Allen Rosenwasser “de paso en Guatemala” y con pasaporte extendido “por las autoridades mexicanas” y Emidia López Morales, un “ama de casa” de 36 años. Como representantes legales figuran Celso García Álvarez y Luis Alberto Ojot, dos de sus empleados.

Sin embargo, la empresa es controlada por Clivia Azucena Contreras Velásquez de Navas y su esposo Rudy Geovenny Navas Siliézar, oriundos de Sumpango, Sacatepéquez, quienes durante la campaña anterior se encargaron de movilizar en sus autobuses a las “células patriotas” para las elecciones, así como de alimentarlos tras los mitines.
En marzo de 2011, Alana fue la empresa que proporcionó la comida para los asistentes a una reunión del PP en Izabal. Unos 10 mil platos de comida fueron servidos a los asistentes a dicho mitin, confirmó entonces Marvin Díaz, secretario departamental del Partido Patriota. La reunión terminó con los hospitales de Izabal en alerta amarilla debido a que al menos 130 personas resultaron intoxicadas por haber consumido pollo en mal estado, incluidos unos 50 menores de edad. Los simpatizantes afectados reportaron diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y deshidratación.

A pesar del inconveniente, Alana continuó sirviendo comida para el PP; incluso atendieron el cumpleaños número 61 del ahora presidente Otto Pérez Molina, evento durante el cual se congraciaron con la pareja presidencial, entonces sirvieron mejores viandas. La celebración, cuentan algunas fuentes, se llevó a cabo en una residencia de la zona 10 en diciembre de 2011.

Para celebrar la proclamación de Roxana Baldetti como candidata a la vicepresidencia, Alana fue la encargada de servir los alimentos, asegura una fuente.

El nombre de Rudy Navas Siliézar y Clivia Azucena Contreras Velásquez de Navas, no figura en ninguna papelería de la empresa; sin embargo, estos controlan sus cuentas bancarias, de acuerdo con documentos a los cuales elPeriódico tuvo acceso.

Aunque los Navas Siliézar tuvieron disputas con Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidenta, aprovecharon sus lazos de amistad con su paisano antigüeño Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, para mantener sus contratos para proveer alimentos, afirma una fuente cercana al negocio que solicitó omitir su nombre por razones de seguridad.

Empresa hermana de Alana

Otra de las empresas beneficiadas por el Mides es Restaurante y Cevichería Splash (Complejo Recreativo y Centro de Convenciones Splash, S.A.). Este proveedor fue adjudicado por el Mides el pasado 4 de septiembre para servir alimentos en el nuevo Comedor Seguro de Mixco (municipio donde es alcalde Otto Pérez Leal, hijo del Presidente) y el Comedor Seguro ubicado en la Unidad de Oncología Pediátrica. En total ha recibido dos contratos por Q2.9 millones.
Splash y Alana no solo tienen en común proveer a los Comedores Seguros, también comparten la misma dirección en San Lucas Sacatepéquez. Aunque Alana reporta como domicilio fiscal la 5a. avenida Norte 33-A, a pocos pasos del Arco de Santa Catalina, en La Antigua Guatemala, este inmueble se encuentra cerrado desde hace varios meses. Actualmente ambas empresas comparten un local en el lote número 30 de Jardines de San Lucas 4, en San Lucas Sacatepéquez, (domicilio fiscal de Splash), la misma dirección que reporta Alana en sus cuentas bancarias.

Como representante legal de Splash figuran Alejandro Jarquín Kaehler (familiar de Fernando Jarquín Pira, el mayor proveedor de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y amigo cercano de la vicepresidenta Roxana Baldetti), quien fue presidente del Consejo de Administración de Splash. Actualmente figura como representante legal Sandra Judith Díaz Velásquez de Ortiz, prima de Clivia Azucena Contreras de Navas, esposa de Rudy Navas Siliézar.

 “Hay que ayudar a los patojos”

Otra de las empresas beneficiadas por el Mides para proveer a los Comedores Seguros es Franquicias del Norte, S.A., la cual tiene a su cargo los comedores de la calzada Roosevelt, La Parroquia, zona 6, y el de Escuintla, por los que recibió en 2013 Q9 millones y ha recibido adjudicaciones por Q201 mil en lo que va de 2014, mediante una prorroga a su contrato. En total, Franquicias del Norte ha recibido un total de Q10.1 millones durante la actual gestión del PP.

Como socio fundador de Franquicias del Norte figura Luis Pedro Castellanos Díaz, uno de los mejores amigos de Carlos Córdova Baldetti, sobrino de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes fueron compañeros de estudios en la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Luis Pedro Castellanos Díaz trabaja desde 2012 como asesor de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), adscrito a la Vicepresidencia, devengando honorarios por Q19 mil 354.84 al mes en base a “gestión por resultados”. Hasta febrero pasado aún asesoraba a la Copret.

Una fuente interna del Mides comentó que es tan fuerte la amistad entre Castellanos Díaz y Carlos Córdova Baldetti, que un alto funcionario del Ministerio abogo para “ayudar a los patojos”. Esta persona habría sido Sara Torres de Baldetti, cuñada de la Vicepresidenta, quien aunque no tenía plaza formal dentro del Mides era la encargada de controlar los procesos de contrataciones y el verdadero poder tras el ministro Rodríguez.
Incluso personal del Mides les explicaba cómo llenar los formularios y cumplir los requisitos para participar en las licitaciones, agregan las fuentes.

Castellanos, además de proveer al Estado con su empresa Franquicias del Norte, es asesor de la Comisión por la Transparencia.
Castellanos, además de proveer al Estado con su empresa Franquicias del Norte, es asesor de la Comisión por la Transparencia.

Encargada de los comedores y amiga de la Vicepresidenta

Maritza Zulema Urízar Estrada, encargada de los Comedores Seguros, es amiga de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Su amistad inició hace más de 40 años, cuando ambas estudiaban en el Colegio Sagrado Corazón al igual que sus hermanas Vivian Urízar y Nineth Baldetti de Córdova.
Pero, además de la amistad, las hermanas Urízar tienen negocios con las hermanas Baldetti.

Vivian Urízar Estrada es la exesposa de Jaime Ramón Aparicio, el constructor favorito del actual gobierno, quien ha recibido contratos por más de Q450 millones durante esta gestión del PP, y madre de Gabriela Aparicio Urízar, a quien la vicepresidenta Baldetti recomendó como Cónsul de Guatemala en Miami, Florida, EE. UU. a pesar de carecer de experiencia diplomática.

Además Vivian Urízar es representante legal de Inversiones Galu, S.A., propietaria de un inmueble en La Antigua Guatemala, en donde funciona el Hotel Mansión de la Luz, de Nineth Baldetti.

Antes de hacerse cargo de los Comedores Seguros, Maritza Urízar no tenía experiencia laboral en el sector público. Desde hace dos semanas, ‘elPeriódico’ intentó entrevistar a Urízar para conocer los criterios bajo los que se adjudicaron la compra de alimentos para los Comedores Seguros, sin embargo, la Dirección de Comunicación del Mides informó que se encontraba fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario