viernes, 7 de noviembre de 2014


Supervisión de "seguridad" del Presidente ¡fracasó! no evitó crimen

Piloto de bus de ruta 40R perece baleado

Conductor de un bus de la ruta 40R fue ultimado a balazos y pasajeros resultaron heridos, al lanzarse de la unidad, en la  16 avenida  y 0  calle, colonia Carabanchel, zona 11, informaron los  Bomberos  Voluntarios 

Usuarios y vecinos cercanos a los puestos de registro de la PNC aseguran que no habían visto antes operativos de seguridad en esos lugares. sólo fue para montar el show, que es lo único que pueden hacer.

El presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, salieron ayer a la calle a “supervisar” los operativos de seguridad que la Policía Nacional Civil (PNC) realiza en las paradas de buses; sin embargo, su protocolo no impidió el asesinato de un piloto de la ruta 40 R, ultimado en la 16 avenida de la colonia Carabanchel, zona 11.

Las acciones de los funcionarios forman parte del plan de prevención de la violencia del Ministerio de Gobernación, y se dan dos días después de que el Presidente proyectó su programa De frente con el Presidente a bordo de un bus de transporte urbano. Para colmo, el Ministro de Gobernación, nombro de jefe y encargado de ese plan de "seguridad" al transporte, a un ex presidiario: comisario, Beningno Lopez Fuentes, quien salió hace poco de la cárcel. Estuvo detenido por el robo de 300 mil dólares en un operativo clandestino en Chimaltenango.

Ese es el equipo de trabajo de Mauricio López Bonilla, quien mantiene en los puestos de director general de la policia a: Telemaco y Aldana de director adjunto, señalados de ser los capos del narcotráfico del cártel la "Charola". Pero como dice un dicho popular: "dime con quien andas y te diré que delincuente eres..."

Como si fueran a grabar un comercial, el mandatario y el Ministro de Gobernación se subieron a sus motocicletas y condujeron hasta el primer puesto de registro ubicado en las afueras de la colonia Tikal III, cerca del Periférico. En ese lugar, diez agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) paraban buses, pedían a los pasajeros que se bajaran y los revisaban.

Los vecinos de ese lugar aseguraron que los policías recién habían llegado a primeras horas del día y que era la primera vez que miraban ese puesto de registro instalado. El jefe de la cartera del Interior negó esa información, y aseguró que la PNC había empezado hace 15 días esas operaciones.
“No hay seguridad”

Después de preguntarle a los agentes cómo iban los operativos y cuáles eran los resultados, el Presidente volvió a su motocicleta y condujo hasta la 16 avenida de la colonia Carabanchel, donde se encontró con Maribel Hernández, esposa de Sergio Daniel Gil Noj, un piloto de la ruta 40 R a quien habían asesinado horas antes de que se anunciara la “supervisión”.

En la escena del crimen, Pérez Molina se dirigió a la viuda del piloto: “Nosotros los tratamos de proteger, pero lamentablemente se nos da esta situación”. La mujer le respondió entre lágrimas: “De qué nos va a proteger, si siempre es lo mismo. Aquí prácticamente ustedes saben que no hay seguridad”.

Pérez Molina cuestionó a López Bonilla sobre el crimen y la seguridad en ese sector, a lo que el Ministro respondió que la PNC mantenía agentes al final de la 16 avenida e inicios de la 13 calle de la zona 11, a pocas cuadras del suceso.

Mientras el mandatario saludaba a los vecinos del lugar, investigadores de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) señalaron que no habían visto puestos de registro cerca de la escena del crimen. Según los fiscales, el aumento de agentes policiales se dio hasta el momento en que llegó el Presidente.

“Nunca los había visto”

Una usuaria de la ruta 40 R, que viajaba en el mismo bus en que asesinaron al piloto, dijo a elPeriódico que no vio puestos de registro esa mañana, y que por lo tanto su bus no fue revisado por agentes de la PNC. “Yo viajo todos los días en esos buses y nunca han registrado la camioneta”, detalló la pasajera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario