lunes, 17 de noviembre de 2014

Q151.9 millones aumentó el gasto de publicidad en la gestión de Cuevas

Expertos en opinión pública opinan que la inversión realizada por el exsecretario no pudo evitar el desgaste y la falta de credibilidad que afronta el gobierno. 
La inversión en publicidad durante los dos años y diez meses en que Francisco Cuevas estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aumentó en Q151 millones 998 mil 258.04. Esto en comparación a lo gastado en los cuatro años del gobierno anterior.

Cuevas renunció el viernes de la semana pasada debido a supuestos problemas de salud, aunque se rumora que podría ocupar un cargo diplomático en Estados Unidos.

Según el portal de Guatecompras, el exsecretario autorizó la ejecución de Q313 millones 722 mil 840.30 millones para el pago de creativos de publicidad, personal de monitoreo de propaganda, investigaciones sobre la imagen del actual gobierno, material audiovisual y transmisión de mensajes de gobernantes en radio, televisión y periódicos impresos.

Durante su gestión, Cuevas fue cuestionado por el exceso de inversión para transmitir mensajes publicitarios del presidente Otto Pérez Molina y los ministros. El exjefe de comunicación de la Presidencia argumentó que parte de su deber era informar a la población las acciones del actual gobierno.

Publicidad poco efectiva

Carmen Ortiz, directora del Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar, señaló que este “sobredimensionó” el efecto de la publicidad en la opinión pública, pues se cree que mientras más propaganda haya en los medios de comunicación, la imagen de la actual administración mejorará, pero esto no es cierto.

Ortiz explicó que debido a esa razón, el gobierno de Pérez Molina se percibe negativo, pues la realidad que enfrentan a diario los guatemaltecos anula la publicidad del gobierno. “Es obligación de los gobernantes informar sobre sus acciones… pero es cuestionable gastarse grandes cifras, cuando el país está siempre en una crisis financiera”.

Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana (AC), dijo que el aumento en el gasto en publicidad durante la gestión de Cuevas se debe al incremento que sufrió este rubro en el presupuesto de la Secretaría de cada año, por medio de transferencias monetarias de otras instituciones estatales.

Marroquín indicó que es bueno que las administraciones gubernamentales den a conocer su trabajo, pero que la propaganda del gobierno dirigida por Cuevas tendió mucho a exagerar las acciones, “es una publicidad engañosa”.

Juan Pablo Pira, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que hay procedimientos que realiza un gobierno que son necesario informarlos, el problema es que toda la inversión en publicidad se ha hecho con fines de mejorar la imagen del gobierno.

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