lunes, 8 de diciembre de 2014

elPeladero: Recordando viejos tiempos

> El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, con su traje de fatiga en la celebración kaibil, recordando con nostalgia sus tiempos de gloria militar.
“Robacarros” Monzón y sus nuevas tribulaciones

La mansioncita que se compró Robacarros Monzón en el exclusivo desarrollo Vistas del Ángel le costo US$800 mil. No obstante, ser nueva, el millonario emergente Monzón quiso agregarle gustos propios, tales como un techo sobre su piscina que le servirá de helipuerto, mejoras en el diseño interior de la vivienda y la construcción de parqueos en el terreno vecino que también compró, para su colección de carros y motos, que conste, vehículos todos comprados, pues ya no los roba como solía hacerlo cuando se desempeñaba en el inframundo. Lo que no sabía Robacarros, es que necesitaba licencias de construcción y por no gestionarlas, hace dos largas semanas le tienen paradas las obras. Esta mansioncita vale alrededor del 40 por ciento de la de descanso en las playas de Monterrico, donde también Negoción Pérez tiene una mansión que supera los US$2.5 millones. En todo caso, a Monzón estos problemas de licencias de construcción le deben de parecer verdaderas tonterías, al recordar aquellos tiempos peligrosos en que fue baleado mientras robaba carros junto a sus bandoleros a plena luz del día.

Y las víctimas infantiles, bien gracias

Mucha plata hubo de correr para que la necesaria ley de animales peligrosos fuera postergada hasta 2016. Aseguran las malas lenguas, que numerosas empresas de seguridad azotaron para que sucediera de esta manera, pese a la muerte de muchos niños en penosos accidentes...
Ambición y poder

Los generales ya están bajo apresto y las patadas bajo la mesa y las intrigas están a la orden del día. Las descalificaciones para quienes pudieran suceder al ministro López Ambrosio van en aumento explosivo. Un bando, liderado por el general Anzueto, apoya desde la Secretaría de Inteligencia Estratégica al general Cámbara, pues el plan es que junto a Lacayo, y su estructura militar, retomen el control del norte del país, y, recuperen los beneficios económicos implícitos de controlar esa área estratégica para el tráfico de commodities no convencionales.

Jodan a los ricos

El respetado Tono Coro, miembro del comité de campaña de la Gruesa –quien todavía se resiste a aceptar la enorme antipatía que le muestran sus propias encuestas– ha sucumbido a las malas influencias de su “jefa”, y aseguran que ha ordenado a la PMT de Santa Catarina que cobren multas a los carros de los “ricachones” de carretera a El Salvador, no importa si han cometido o no falta. También Santa Catarina tiene que poner su grano de arena en la campaña para que el Palacio de La Loba pase a convertirse en el Palacio de la Gruesa.

Nueva función

> Mientras llega la plata de los bonos ilegales para 2014, incluídos en la Ley de Presupuesto 2015, las radiopatrullas del país siguen sin combustible. Al menos están siendo utilizadas para el descanso de los guatemaltecos.

Para vengar a su exjefe

Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, exachichincle de Jorge Villavicencio, aspira a ser el segundo de a bordo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dada la nueva inclinación de abrir esos cargos a exvoceros de ministerios. Pero la misión autoimpuesta de Barillas solo es una: buscar venganza, a como dé lugar, para su maltratado exjefe.

“El Scarface” de Jalapa

Mario Estrada, siguiendo los habituales rituales quirúrgicos de la Duquesa de Alba, de Gloria Torres, la Gruesa, de la narcodiputada Emilenne Mazariegos, de Anabella de León y del propio Belce, se ha hecho una cirugía plástica radical, de cara al año político que se viene. Con perplejidad y pena ajena lo comentan sus más cercanos: si después de las primeras intervenciones quirúrgicas era difícil determinar a quién estaba viendo o con quién reía o hablaba, ahora es francamente imposible. En el lanzamiento de su campaña, sin duda tendrá que empezar de cero y el trabajo de Photoshop deberá ser sofisticado y milagroso.

Salió el testaferro

Esta semana le tocaron las golondrinas a Rony Sánchez, el testaferro del transa Paco Cuevas en la Secretaría de Comunicación Social. Dicen las malas lenguas del despacho que Cuevas sacaba Q1 millón al mes de transas por medio de las pautas, las cuales, por cierto, codiciosamente no compartió con la Gruesa, y por eso, en parte, cayó del Olimpo. Rony Sánchez colocó a toda su familia para hacer los cobros respectivos, los cuales ahora le toca devolver al transa Cuevas, eso sí, previo descuento.

El promotor de “La Manzana” y, de paso, de “El Membrillo”

Aseguran quienes cubren la fuente de casa presidencial que Raúl Morales se llama el seudo-periodista que este año promovió la transa para que la Gruesa tuviera su manzanita, como la dizque funcionaria más accesible a los medios. Morales habría pedido 10 mil quetzalucos por voto reporteril a la Gruesa para que votaran por ella, pero a la hora de repartir la coima a los votantes ilusos apenas les dio Q500 y se embolsó casi todo lo que la Gruesa le pasó en un gran sobre manila. Y como este señor Morales aprovecha tanto la ida y como la venida, también logró financiamiento, aunque de menor cuantía, siempre de la Gruesa, para inducir quién recibiría El Membrillo de la prensa. Por cierto, la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, se ha ganado últimamente la atención de don Negoción Pérez.

En pro de las ambiciones políticas
> La licenciada siempre ha tenido pasión por la política y por tener una carrera fulgurante en este ámbito. Esto la llevó a involucrarse en el PP, a convertirse en pareja de Gudy –el Impune– y apoyarlo como coordinador de municipios de Guatemala. Fue así, como Gudy –el Impune– la llevó a Mixco, donde cambiaron sus prioridades, proyectos, ambiciones y amores al encontrar mejores y mayores perspectivas. Su historia política se volvió fulgurante y tomó velocidad de vértigo y llegó a convertirse en la primera dama de Mixco y posiblemente en su siguiente alcaldesa.

“Me debes una, Sipi”

A propósito de Perinola Carrera, corre la versión de que el ahora representante ante la ONU le dijo a el Sipi: “Si sos presidente, será por mí.” Perinola se atribuye el mérito de haber convencido a Alfonso Portillo en la cárcel de apoyar la candidatura de Sinibaldi.

A buscar mejores vientos

A pesar de las cenas, recepciones y demás agasajos, financiados con nuestros impuestos, Zepelín Ligorría no logró abrir espacios a su junior como lobista en el Departamento de Estado de los yunaites. Ni el mismísimo Raúl, un panameño amigo del Zepe e integrante de una oficina muy grande de lobistas en Washington, Arnold and Porter, lograron que los gringos abrieran un espacio al vástago, que ahora se fue a buscar mejores aires a París, donde aprende el idioma y se prepara para ir al Medio Oriente, donde Zepelín labró nuevas amistades gracias a la “campaña” del reconocimiento a Palestina, una jugada que Perinola Carrera apoyó incondicionalmente, aunque no está claro si Carrera lo hizo por convicción, o si Zepe lo invitó al menos a un helado diario de por vida, con el río de dolarucos que significó este reconocimiento diplomático.

No quiere guantes, quiere caletas Hugo Ovidio Chacón Cabrera, primo del transa Nery Ruano, desfalcador de Fonapaz (en liquidación), pasó a integrar la nómina para Contralor General de Cuentas y desde entonces no deja de frotarse las manos. Preocupados algunos de sus amigos y conocidos le han ofrecido guantes para el frío, pero él les dice que no quiere guantes, quiere caletas. Chacón está haciendo cuentas de gran capitán con los negocios que ya tiene en mente. Para empezar, elaboró un tarifario para finiquitos de candidatos en 2015. La confianza de ser electo nuevo Contralor le nace a Chacón de su madrina, Rina Sanchinelli, la mera-mera operadora de la Gruesa.

Aclarando comentarios

Widmark Estrada, conocido operador de transas e investigaciones ilegales en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), está pregonando a los cuatro vientos que es tan eficiente en la investigación clandestina que ya logró infiltrar a este noble Peladero. “Eso sí”, presume el hombre de la Conexión Holandesa, “a esos muchachos de elPeladero los tengo bien, pero bien aceitaditos: garantizado que ni una sola de mis movidas se va a filtrar por ahí.” Regresaremos la lupa hacia este oreja trancero.

Impuestos para edecanes

Uno de los funcionarios que más festejó la aprobación del Presupuesto 2015 fue el general Anzueto, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE), que ni lerdo ni perezoso abrió 12 nuevas plazas fantasmas de Q6 mil cada una. Casualmente todas las nuevas plazas están a nombre de mujeres, que son las edecanes que le consigue su achichincle, el mayor Castillo Paredes, para que lo relajen después de sus arduas jornadas laborales, pero, sobre todo, para que amenicen sus reuniones en el Oriente del país, a las cuales invita a unos señorones que trafican polvo blanco que no es harina.

El obligado plan “b”

Igmaterio Chatarras está ligeramente molesto con este noble Peladero. Resulta que sin querer queriendo le sacamos al aire sus transas y ahora tiene que acudir a un plan “b”, lo cual le genera contratiempos. Ahora mismo está creando cuatro nuevas off shore para ocultar las propiedades robadas y las ganancias provenientes del polvo blanco que no es harina. Pero tiene un problema adicional, el banco del sistema que le dio una millonada por unas propiedades que no valen ni la tercera parte de lo valuado, comienza a poner sus barbas en remojo pues el Chatarras se está atrasando en los pagos más de la cuenta, y si lo demandan, pierden su reputación. A quien el banco ya no quiere ver ni en pintura es a Sandra Sayas, la que les vendió chatarra por liebre.

Negocio gordo en la Fiscalía de la Mujer

Dicen las malas lenguas del MP que la fiscal Yolanda Sandoval y su cuñada, una auxiliar fiscal de nombre Auri, están haciendo un negocio gordo en la Fiscalía de la Mujer. Cobran Q80 mil por apachar casos. La fiscal Sandoval, que presume de respaldos políticos poderosos, es famosa en los pasillos del Ministerio Público por los beneficios que promovió a favor de la banda de violadores de la Roosevelt, y también por favorecer al marero que lanzó una granada a un camión comercial de bebidas en un barrio populoso de la ciudad; el mismo marero que estaba libre porque la fiscal Sandoval le había apachado un clavo anterior.

¿Qué familia será?

Una familia de constructores en Alta Verapaz fue la que mandó a asesinar al hijo de un alcalde de la región y a su guardaespaldas, según los rumores de los vecinos. No conformes, los constructores mandaron a matar un sobrino del mismo jefe edil. ¿Por qué tanta sangre? Porque quieren a como dé lugar que les otorguen el millonario contrato para construir una carretera. Las denuncias ante el MP ya están cursadas, pero esa familia gansteril no cesa en sus intenciones de hacerse de la obra pública, sobre todo ahora que habrá más recursos aprobados por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario