lunes, 1 de diciembre de 2014



A propósito de Verónica Taracena

> Verónica Taracena denuncia a medio mundo, pero nadie se anima a denunciarla por nepotismo, tráfico de influencias y abuso de autoridad. No obstante, con el apoyo de la Gruesa colocó a su esposo en un puesto importante en Cultura y Deportes, a su hija en Bienestar Social, a otro de sus hijos en atención al usuario en el Ministerio de Finanzas, donde también trabaja su esposa. No cabe duda que la familia de Verónica Taracena es una familia próspera a costillas del Estado.
El problema de saludar con sombrero ajeno
Esa mala costumbre de Ottío, el alcalde de Mixco, de saludar con sombrero ajeno le está acarreando problemas a varios ministerios, como Cultura y Deportes, Comunicaciones y Gobernación. El Juniorde Negoción, se atribuye varias mega-obras, como parte de una millonaria campaña de publicidad, pero estas son pagadas por el gobierno. Pero el problema no es ese, es que la primera dama de facto de ese municipio, la “licenciada” Stella Alonso, selecciona qué empresas hacen las obras (relacionadas con su hermano Francisco Alonso) y por tanto cobra las comisiones respectivas. Cuando caigan los reparos de la Contraloría y otras denuncias, los que deberán dar la cara serán los ministros. Al parecer habrá varios “Villavicencio” en lo que resta de este gobierno.

Quiere financiamiento seguro
“La alianza está lista”, le dijo Amílcar Rivera a Negoción Pérez, durante la farsa (perdón, el acto) de certificación de Mixco como “municipio seguro”. Después, Rivera se fue con Ottíoel Junior, a contarle que había hablado con su papi y todo iba viento en popa. Como reportó oportunamente este noble Peladero; Rivera y el Junior Pérez se reconciliaron. Rivera quiere volver a la Muni con el financiamiento del partido oficial, el cual, al parecer, abundará después de aprobado el Presupuesto de 2015, con todo y bonos y “sobras” del préstamo del BID. Rivera, el precandidato de Victoria, primero, de Unionista, después, y de Lider, más adelante, parece que se pondrá finalmente la camiseta naranja. Eso sí, dicen las malas lenguas en la Munimix, si la “licenciada” Alonso no le hace la vida de cuadritos al susodicho.

Disimulá, hombre…
“Quiero saber quiénes fueron con el chisme al Peladero”, gritaba el otro día el coronel Lacayo, huésped de esta sección desde hace varias semanas, por sus desfalcos y negocios sucios. “No me importa cuánto tenga qué pagar para saberlo”, les repetía don Lacayo a sus amigos. Uno de ellos se atrevió a decirle: Es que vos no tenés ni gracia, al menos disimulá, hombre… te estás dando tremendo colorón yendo a diestra y siniestra con cuatro camionetas blindadas…

Comer es vivir...
> El embajador de Guatemala en Washington, Zepelín Ligorría preparándose para su suculenta cena del Día de Gracias por estos tres años de tiempos patriotas, militares y de cuatreros, donde ha podido prosperar para sus siguientes cuatro o cinco generaciones y sin que se note.

De antecedentes conocida
Dónde la he visto, dónde la he visto, se repetía un viejo funcionario de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, mientras se paseaba con elPeriódico por sus oficinas en la 6a. calle. Hasta que una antigua secretaria le ayudó: Acuérdese licenciado que esa señora, la de Transparencia de la Gruesa, doña Verónica Taracena trabajó aquí en tiempos de Harris Whitbeck y le dieron de baja por corrupción. Es más, agregó la secretaria, la tuvieron que escoltar con agentes de seguridad por miedo a que se robara los insumos al abandonar la oficina.

Entre la espada y la pared
Claudia Méndez, la intendente de Aduanas, se siente entre la espada y la pared, pues su jefe, el superintendente Carlos Muñoz, le está exigiendo resultados de recaudación. Sin embargo, su verdadera jefa, la Gruesa, le está pidiendo resultados, pero para llenar sus caletas. “Acuérdese Claudita que solo un año nos queda y tenemos que salir nítidas, sin más penas económicas”, le insiste la Gruesa.

Listos para el saqueo
En Robapaz siguen los asaltos en despoblado. Ahora que el “dream team” se desarmó, y que en su momento sacó en galería completa este noble Peladero, Olga Figueroa, gerente de cooperación internacional; supuestamente María José la Edecán Calderón, administradora liquidadora del Fondo, y el asesor estrella Paolo César Camposeco, aseguran las lenguas viperinas, ya cuadraron la transa para birlarse los recursos que están en las cuentas del Fondo y que pertenecen a los programas Prochisototo y NPGA-Japón. La prisa es porque la mano derecha de la Gruesa, Rina Sanchinelli, les mandó la advertencia: Se ponen las pilas o les doy de baja y pongo a otros más chispudos.

Está choteado
Igmaterio Chatarras asegura que ya encontró la forma de ocultar las propiedades usurpadas, la maquinaria robada y las ganancias provenientes del tráfico de polvo blanco que no es harina. Formó una off shore que responde al nombre de Lorze Investment Corp., cuyos accionistas son la actual esposa, la suegra y el hermano tuitero de el Chatarras. De lo que se va a enterar el susodicho por medio de esta sección es que la CICG ya lo tiene choteado.

“Sabrocito” se la jugó
La semana pasada informamos que Sabrocito Santizo se había quedado con los colochos hechos, después de caer en desgracia con las operadoras de la Gruesa en el Fodes. Estaba perdiendo ni más ni menos que el 20 por ciento de un “negocito” de Q112 millones. Pues esta semana sacó fuerzas de flaqueza y recuperó el terreno. Dicen las malas lenguas que sentó a Leonel Rodríguez y Gabriel Mendoza, los meros tenazudos del Ministerio de Desarrollo Social, y les advirtió: o repartimos la comisión entre tres o no hay negocio. Ustedes tienen la venia de las operadoras de la Gruesa, pero les recuerdo que yo tengo acceso directo a la mera-mera.

Dinero por montones a jueces departamentales
Vernon González, el exasesor de Anabella de León que contactó y ofreció coima a la magistrada Claudia Escobar para que emitiera un fallo a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, era famoso en el mundillo judicial por pistear a los jueces departamentales para que le otorgaran amparos a favor de los casos que tramitaba. Por cierto, el abogado fue uno de los invitados VIP a la última fiesta de cumpleaños de Otto Pérez, uno de sus mejores amigos.

Nuevo Contralor ya comprometido.
Julia Maldonado, diputada por Lider, quien cobraba 50 por ciento cuando dirigía Conjuve, quiere que su padre sea el Subcontralor de Probidad de la CGCN. Para tal efecto coordina con su pareja, señalada de actos de corrupción cuando estuvo en el Fondo de Solidaridad durante el gobierno de la UNE, Armando Escribá, reuniones con el candidato Sergio Pérez. La última cita se concretó en el Hotel Barceló, donde invitaron a diputados de distintas bancadas a sumarse a la actividad. Obvio, lo que no dijo Maldonado es que lo que realmente le preocupa es el proceso penal que tiene pendiente por malos manejos en la institución mencionada. Por cierto, la diputada por San Marcos desde queChamalé ya no está en el país afronta muchos problemas para congregar seguidores en aquel departamento.   

Amor con amor se paga
Nuestro flamante embajador en la Organización de Estados Americanos, famoso en Guatemala por el rollo fallido del Canal Seco y su gran experiencia como oreja profesional, tiene la orden de nombrar a la hija de Héctor Pérez Aguilera, magistrado de la honorable Corte de Constitucionalidad, como su segunda de a bordo. Ella se llama Olga y ha estado en la misión desde hace mucho tiempo, pero ahora, como pago a los servicios distiguidos del magistrado Pérez Aguilera al Poder Ejecutivo, han decidido ascender a su retoño. Como dicen, amor con amor se paga. 

Tráfico de influencias descarado
> Verónica Taracena no tiene empacho en mostrar en Facebook su preferencia por su candidato a la Contraloría, Carlos Mencos, que es uno de los dos candidatos más fuertes, junto a Sergio Pérez del partido oficial.

A falta de gasolina
> Esta foto la subió Byron Lima en su Facebook. Según él, los agentes de la PNC se pasean ahora en bicicleta en Jutiapa porque no tienen para gasolina. Si eso es cierto, qué bueno por el ahorro para el erario, la limpieza del ambiente del lugar, y la salud de los agentes, que rara vez hacen ejercicio y comen muy mal.

En salmuera
Allan el Morboso Marroquín, que en sus 15 minutos de fama fue el mero tatascán de Puerto Quetzal, anda en salmuera. Su caída y la de sus secuaces es inminente. Y, al caer, su vida correrá peligro de muerte, pues desgraciadamente tiene demasiada información y puede quemar a los más altos círculos de poder del país.

Trío dinámico triste
El trío, encabezado por Cabra Loca Taracena, está triste y de capa caída. Querían forzar a que la UNE, sin el conocimiento de la Doña, apoyara bonos, deudas y el Presupuesto 2015. Sin embargo, los de Lider fueron más rápidos y ágiles y les robaron la salida y el cierre del negocio.

Amiga en problemas
La Corte de Constitucionalidad ordenó al RIC que tiene que elegir Director o Directora, porque la interina, Emilia Guadalupe Ayuso de León, amigaza de la Gruesa no llena los requisitos de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario