domingo, 21 de diciembre de 2014



El más buscado

> En los últimos días Paco Cuevas, el exvocero de Negoción Pérez, se ha convertido en el personaje más buscado de Guatemala. Presuntamente quedó publicidad de Negoción Pérez y la Gruesa sin cubrir, aunque el exfuncionario sí cobró sus comisiones. Dicen las malas lenguas de la Secretaría de Comunicación Social que Cuevas se habría metido al bolsillo, fácil, Q 5 melones de comisiones solo este año.
Acusado por violencia contra funcionaria del Mineduc
Calixto René Linares Araiz, director general de la Dirección General de Participación Comunitaria de programas de Apoyo, es acusado en la Fiscalía de la Mujer por violencia contra Amanda Alarcón Duque, funcionaria de esa cartera. Linares, brazo derecho de la Ministra de Educación, es señalado de pretender golpear a la funcionaria y amenazarla de muerte, luego de que esta insistiera en exigirle que cumpla con requisitos legales en relación a la constitución y actualización de organizaciones de padres de familia.

Renap sin control
Muchos de los empleados que trabajaban como agentes de seguridad para el Renap están siendo obligados a cambiarse el uniforme por los de la empresa de seguridad de reciente creación Súper-Control, para poder justificar así, a nivel nacional, el millón y medio mensual que esta empresa se embolsa porque solo le paga a 163 de sus empleados. El ajo del asunto es que ofertó 500 agentes de seguridad. ¿Qué espera la Dirección de Empresas de Seguridad que no cierra a Súper-Control, si no está registrada como empresa de seguridad?

Otro gallo para la Contraloría
El interventor de Puerto Quetzal y su hermana, la exministra del Ministerio de Desarrollo, Lucy Lainfiesta, que junto al también ex viceministro Luis Hernández están sujetos a rendición de cuentas en la Contraloría por casi Q45 millones, han pedido a la pareja presidencial que depositen su confianza dando el chance de contralor general a Hugo Ovidio Chacón; este auditor fue durante el tiempo de Lainfiesta el administrativo financiero del Mides.

Campaña negra
Parece que este Gobierno no está dispuesto a olvidar los pronunciamientos que Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo en temas como la masacre de Totonicapán o el retraso en el pago del resarcimiento a las comunidades de Chixoy, por eso ordenó a sus esferas de “inteligencia” militar preparar una campaña negra contra el funcionario de la ONU, que saldrá a luz pública pronto. Todo muy al estilo de la contrainsurgencia.

Sin lavadoras en Navidad
El martes pasado, en horas de la tarde, llegó un miembro de la Guardia Presidencial a la agencia del banco Citi en la colonia El Maestro, zona 15. Llevaba en el maletín varios fajos de dólares de 20, 50 y cien que trató de cambiar a quetzales. Como los pagadores se negaron a realizar la operación, dado que el agente de la Casa Presidencial se negó a llenar los formularios de ley, el susodicho la emprendió contra ellos con palabras soeces y salió dando un portazo, mientras mascullaba: “No saben con quién se meten, soy el SAAS del Presidente”. Sin las lavadoras de la Reina del Sur y de Bingotón, ambos guardando prisión preventiva en Miami, Negoción y la Gruesa no saben qué hacer con tanto doloroso.

 A vacacionar con Mickey Mouse
Igmaterio el Chatarras le saltó la liebre por donde menos pensaba. Como recordarán nuestros nobles lectores, oportunamente el año pasado informamos cómo el Chatarras, con total impunidad, le robó una fábrica a un gringo en Palín, Escuintla. Seguidamente se dedicó a vender la maquinaria, pues no sabía trabajar el giro del negocio. Resulta que apareció el socio del gringo, con prueba en mano y demandas ya adelantadas, allende las fronteras, contra el Chatarras. Viendo los señores de la Reforma que ni el MP, incluso ni la CICIG, mueve un dedo en contra delChatarrero, decidieron que es bueno que este señor se vaya un buen tiempo a pagar lo que debe a tierras de Mickey Mouse.

“Comedores seguros”, siempre que caiga “seguro” el 20 por ciento
Acicateado por su propio equipo de apoyo, el ministro del Mindes, Leonel Rodríguez, ya tomó el control de los “comedores seguros”, donde Gabriel Mendoza y Maritza Urizar le estaban jugando la vuelta. Eso sí, el Ministro autoriza los pagos siempre y cuando le caiga seguro su 20 por ciento de comisión.

Una sola voz
Con el pretexto de que un convivio navideño para los voceros del Gobierno ayudará a la coordinación de la publicidad en el último año de Negoción Pérez, Gustavo Barillas, del Ministerio de Salud tiró la casa por la ventana. Barillas, por cierto, está señalado de crear y cobrar las plazas fantasmas en el Minsalud, y es conocido por su animadversión a la prensa. Y cuando le preguntan: ¿y la austeridad de Gobierno? Responde: Solo usted se lo cree.

Limpiando la mesa
Con los cambios a la víspera en el Ministerio de la Defensa, el general Anzueto, exministro de esa cartera y ahora a cargo de la Secretaría de Inteligencia del Estado, no pierde tiempo. En los últimos días se le ha visto del brazo, casi, paseando por los pasillos de Casa Presidencial con el general Cámbara. La promoción no es gratuita, dicen las lenguas viperinas de la casona: Cámbara es el único que le puede limpiar a Anzueto la mesa que dejó salpicada de corrupción por todos lados cuando este fue jefe de Finanzas en tiempos de Álvaro Colom. Si no se la limpian, Anzueto iría al encierro, con suerte a Mariscal Zavala, pues dicen, hizo barbaridades con los recursos del Army.

Reivindicando “la manzana”
Esta vez funcionó el equipo de comunicación de la Gruesa, ganadora de la “manzana” de la prensa. Desde muy temprana hora tenían carpetas, videos, fotos y transmisiones en Internet sobre el affaire que estalló en Brasil. Un diario local, para el cual no hay corrupción en el Gobierno, en el que la Gruesa es socia, llegó a titular en primera plana, pero contra el Sipi.

Al mejor postor
Suben las presiones en la UNE por los cargos de elección popular. Con encuestas en mano, la Doñita está exigiendo más afiliaciones y, sobre todo, más plata para acceder a los cargos. Uno de los políticos que está pujando fuerte por una plaza es Luis Fernando García Gudiel, que ha entrado en pláticas con la Doñita para hacerse cargo de la Metropolitana. Si esas negociaciones llegan a cuajar, dicen en la UNE, quien se quedaría silbando es Luis Hernández Azmitia, ex viceministro del Mindes, y el propio sobrino de la Doñita, quienes, sin embargo, no han logrado levantar la Metro.

Un Ministro con pretenciones
El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, anda en busca de uno de dos resultados: conseguir la candidatura a Vice del Partido Patriota y si no es posible, de consolación quisiera ser designado por Negoción para el Seguro Social.

Bonos sin espacio presupuestario
En la aprobación del presupuesto ilegal y lleno de anomalías para 2015 por los partidos Lider y Patriota y sus achichincles de la izquierda, sus diputados olvidaron un pequeño detalle: aprobar espacio presupuestario para los bonos.

No tuvo quién lo salvara
Dicen que la caída de Villavicencio inició desde que la Gruesa lo presionaba para que comprara Q11 millones de perlas nutricionales. Villavicencio se negó a la adquisicion debido a que verificó que la bodegas se encontraban atascadas del suplemento nutricional.

En ese entonces, el exministro tenía de donde agarrarse. Acudió a doña Rosita y le contó acerca de las pretensiones de su amiga de la infancia. La Primera Dama le pidió a su esposo que intercediera y este le dijo que no tuviera pena, que hiciera caso omiso a las feroces órdenes dedoña Gruesa.

El favorcito le salió un poco caro, porque posteriormente fueron dos hermanos de doña Rosita, quienes retomaron el contacto con él. Ellos fueron mediadores de proveedoras médicas. Sin embargo, recientemente pretendían que se compraran videocámaras para cirugía y Villavicencio no accedió al pedido. Luego de ese distanciamiento, vinieron los señalamientos de corrupción en su contra, a cargo de la Gruesa. Villavicencio quiso acudir de nuevo a su protectora, pero ya había caído en desgracia también por ese lado.

Ya no quiere que regrese Monterroso
Aprovechando que todos los ministros presentan su renuncia cada fin de año, la Gruesa quiere aprovechar para safarle la alfombra a Monterroso. “Es que me ha metido en muchos líos con el sindicato”, se queja.

Pregunta sin respuesta
¿Quiénes son los dos viceministros a quienes la OAS les pagó todos los gastos del Mundial en Brasil?

Pregunta con respuesta
¿A dónde va la familia del Alcalde de Chinautla y otros funcionarios a internarse cuando afrontan problemas legales?
Al sanatorio propiedad de la esposa de Juan Villeda, quien recientemente cayó en desgracia con el actual Ministro de Salud, porque lo acusa de querer moverle la silla. Villeda está ahora desterrado en un cuartito del hospital General, por orden de Luis Enrique Monterroso.

1 comentario: