miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pobladores ven poca acción de las autoridades encargadas de la "seguridad".

Vecinos, comerciantes y representantes de diversas entidades de Quetzaltenango aseguran que viven atemorizados debido al repunte de hechos violentos en Xela, que han cobrado la vida de varias personas, pero que les molesta que las autoridades no le den importancia a la inseguridad.

 A finales de agosto se reportó el asesinato del piloto Juan Carlos Poroj, lo que puso en evidencia que las extorsiones no se han disminuido en Xela.

 Malestar

David García, residente de la 29 avenida, zona 7, aseguró que caminar en ese sector causa temor, pues ha habido ataques contra  pilotos de buses urbanos que han dejado saldos fatales.

“El ambiente de inseguridad en Xela se percibe. Los comentarios están presentes porque hay inseguridad, porque no hay acciones de las autoridades”, comentó.

Piden informe

Los diputados por Quetzaltenango,  Julio Xicay, Álvaro Trujillo y Neri Samayoa, pidieron información sobre la seguridad y se reunieron con autoridades, pero también recibieron  denuncias de   vecinos que les han pedido acciones. 
Xicay lamentó que el informe  contradiga las quejas que han recibido de las 11 zonas de Xelajú.
“Por las denuncias de la población, la percepción es que la violencia está como nunca en la historia de Xela. Los datos estadísticos nos dicen una cosa, pero hay una razón de ser; la gente ya perdió la confianza en la denuncia por carencia de acciones”, resaltó Xicay.
“Creemos que con el presupuesto que tiene el Ministerio de Gobernación puede atender a la PNC, que en Xela solo tiene 12 motocicletas, pocos autopatrullas y algunos están descompuestos,  no hay más agentes ni combustible”, agregó.
 Saqueos
En la zona 3 de Xela, en agosto y a principios de este mes, el sector comercial ha sido blanco de  robos y saqueos, dejando pérdidas por más de Q150 mil.  
Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, manifestó que a las autoridades no les gustan las exigencias y se escudan  al señalar que todos los requerimientos tienen tinte político.  
“Pedimos seguridad, pedimos un plan estratégico, pues hay muchas cosas que se pueden hacer. Queremos acciones, resultados que se vean en la realidad. El Ministro de Gobernación y la presidencia, dan a conocer estadísticas, que no estan apegadas a la realidad. Eso lo hacen, para justificar a un montón de funcionarios y jefes de la policia que no tienen capacidad para estar en el puesto, y los quieren mantener ahí, por razones de corrupción..

Vecinos de los siete municipios del departamento de Jalapa, se quejan.

La cobertura en seguridad para pobladores de los siete municipios  de Jalapa está en riesgo, debido a la poca presencia y acción de la policía de ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario