jueves, 4 de septiembre de 2014

Cicig desarticula una red
 de corrupción
*Capturan a Edgar Josuè Camargo, Director del Sistema Penitenciario y a Edy Fisher Arbizu, subdirector de Presidios, por ser principales colaboradores de Lima Oliva*
Lima Oliva, por su parte, advirtió de que   presentará un antejuicio contra López Bonilla, por exigir dinero a los reos, según él, por medio de cartas anónimas en la que se identifica como Damián o el Águila. —Eso pasa, cuando se tiene la cola machucada o por asociarse con estructuras criminales.


Durante la investigación se logró determinar que, en el 2013 y el 2014, Lima Oliva, en colaboración con Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, y Edy Fisher Arbizu, subdirector de Presidios —capturados—, negociaba con otros reos el traslado a otras prisiones.
Para lograrlo tenía personas afuera de la cárcel que lo ayudaban a ejecutar el plan y también le servían como testaferros.
Camargo, considerado hombre de confianza del ministro de Gobernación, se le imputan los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita  y conspiración para el lavado; a Fisher Arbizu, de incumplimiento de deberes. Lima Oliva y Camargo se graduaron juntos en la Escuela Politécnica en 1984.
Al convicto   Lima Oliva se le imputan nuevos delitos, como   tráfico de influencias, asociación ilícita, lavado de dinero  y uso de terminales móviles dentro de prisión.
También quedó detenida su conviviente, Alejandra  Reyes Ochoa,  por lavado de dinero y asociación ilícita, y otras cuatro personas.
Al caso  fueron ligados  siete reclusos más, a quienes se les abrirá   proceso penal, lo que hará un total de 15 implicados.
Lima Oliva y otros nueve sindicados fueron enviados a la cárcel Mariscal Zavala, mientras que Camargo quedó recluido en un hospital de la zona 10, por problemas de hipertensión y diabetes. Reyes Ochoa fue trasladada a la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18.
 “Yo tengo todos los correos electrónicos enviados a mi persona por el ministro de Gobernación, todos los mensajes de texto, todas las fotografías y todos los videos, para ponerlos a su disposición —señor juez—, y que yo pueda  explicar..
“Hay facturas también de la esposa del ministro, y también del director de Inteligencia Civil, Manuel Alvarado Franco, y otras personas”, dijo.
“El Ministerio de Gobernación intentó ponernos a los reos de Pavoncito cuotas de Q100 mil semanales, pero nosotros no accedimos”, expresó.
Lima Oliva indicó: “Casualmente, cada vez que voy a obtener mi libertad, por el beneficio de la redención de pena,  aducen un problema más”. Agregó: “El problema del ministro conmigo es que yo le arruiné un negocio de US$534 millones con la Embajada de Taiwán. Yo mismo hablé con el embajador Adolfo Sun  y le dije que la empresa que se usaba era fantasma”.
Lima Oliva  dijo que si el presidente Otto Pérez  quiere llevar una gestión transparente  debe entregar a las autoridades a López Bonilla, para ser investigado por  señalamientos en  su contra. Debe ser investigado, además, por nombrar a los cargos de director y subdirector de las instituciones pertenecientes al Ministerio de Gobernación, a personas corruptas e involucradas en el narcotráfico.  .

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación,  explicó que se trata de un asunto de justicia y lucha contra la impunidad. ¿…?
OPERATIVOS
En 15 allanamientos fueron capturados siete presuntos integrantes de la red de Lima.
Édgar Josué Camargo Lieres, en residencial El Gozo, zona 11 de Mixco.
Edy Fisher Arbizu, detenido en la 20 calle 3-08, zona 3.
José René  Ávila Mazariegos, en la 9a. avenida y    2a. calle, Ciudad Real 1, zona 12 de Villa Nueva.
Carlos  Heraldo Cermeño Espino, en condominio El Gozo, zona 11 de Mixco.
Martín Arévalo Godoy, en la 3a. calle 3-89, residenciales Las Sabanas, zona 17.
Alejandra  Saraí Reyes, en la zona 10, y Cristian René Picón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario