lunes, 8 de septiembre de 2014

l dilema de Pérez
Ahora que Byron Lima está quemando a sus socios del gobierno, el dilema del Capo di tutti capi, Negoción Pérez es complejo: o decapita a López Bonilla para satifacer a Byron Lima, o asesina a uno de sus hijos putativos más querido, Byron Lima.

Se le encarecen los costos
Se acordarán que hace un par de semanas les contamos que Igmaterio Item, el Chatarras, se fue huyendo de un señorón que negocia con polvo blanco que no es harina, pues le estaba cobrando un préstamo, que aquel empleó para pagar gente del MP y que no le saquen orden de captura. Como la plata le urge y para colmo de males le capturaron una carga de polvo blanco que tampoco es harina, desesperado el Chatarras, para capitalizarse un poco, hizo un robo arriesgado: se birló una fábrica de tarimas en Palín, que pertenecía a un gringo que fue capturado recientemente en los Yunaits. Un problema adicional para el Chatarras es que los fiscales le duplicaron la cuota para apacharle los clavos, después de la captura de Byron Lima, o al menos eso le han dicho sus operadores en el MP, el Manuel, el Negro, Conde y Tono Canale. Y, para darle más suspenso al asunto, le han dicho que están verificando con toda su gente en el MP, pues hay rumores que después de Lima, el Chatarras viene con orden de captura.

Sin miserias
El coronel de la 6a. Brigada, Escobedo Ayala, pagó tal cantidad de dinero para ascender a general que a nadie del alto mando del Army le importó violar los requisitos de ley. En diciembre se espera que este oficial, que formó parte del equipo que desfalcó el presupuesto del Army en 2001, esté en un mejor puesto y que en año electoral Tatalapo Ortega cuente con una pieza de mayor valía en su estructura.

Al fin, “el Guason” tiene una preocupación
Al enterarse de que Otto Herrera, uno de los más importantes narcos, ya está libre, el Guasón de León arreció el apoyo a Blanquita Stalling y a Silvia de León, para que lleguen a magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Le urge controlar los tribunales, pues espera que el “profesor” Herrera venga de un día a otro a hacerle un montaje y meterlo preso, a fin de presionarlo a que le devuelva los 20 millones de dolorosos que le robó en el allanamiento a su casa en La Cañada.

“Pan comido”
Por órdenes directas de la Gruesa, todas las instituciones del gobierno central con sede en Xela están trabajando bajo las instrucciones de Armando Paniagua. Y hay de aquel que no se cuadre, porque se va feo. Paniagua ya empezó la campaña para ser electo alcalde de esa bella ciudad y asegura que el actual titular de la comuna, Mito Barrientos, “es pan comido”.

El más guapo es él
Ya cayendo en el terreno de la realidad, Juan Belcebú Rodríguez, dice que mejor se lanza como Vice del Sipi Sinibaldi, y no de Presi, en las próximas elecciones. Lo que no le gustó es que la Gruesa quemara el término “fisiquín” con el Sipi, cuando él sí ha invertido en su nuevo cuerpo y su retocada cara. “Para ser sinceros –le confió a uno de sus secuaces– el Sipi está galán, pero el fisiquín soy yo”.

Conversaciones de alcoba
Lo que no sabe Belcebú, es que la Gruesa le está haciendo la camita con Negoción Pérez. “General, es que Juanito es el mejor presidente que ha habido en muchos años en el IGSS”, le dice a Negoción, mientras pasa su mano suavemente sobre la caleta. “Pero, Roxi”, le dice aquél, “es que ya mucho desgaste, hasta los proveedores están murmurando y pasando chismes al Peladero”.

Cuesta arriba
La aprobación de los bonos en el Congreso, con los cuales Negoción Pérez quiere hacer su agosto el año entrante, se le puso cuesta arriba, pues uno de los grupos que siempre vota con el PP está haciendo agenda con Lider, en la cual no caben ni los bonos ni otras necesidades del gobierno. Tan preocupado como Negoción está Luis Fernando Pérez del PRI, pues con los bonos él también gana su comisioncita y sin Arístides Crespo fuera de la presidencia del Legislativo, pierde.

Tropiezos inesperados
Juan Pablo Muralles, el muchacho que de modesto visitador médico pasó a testaferro de Belcebú Rodríguez y cobrador de comisiones para la Ranita Batres, además de progresivamente experto lavador de cualquier cosa, saliendo de paso del anonimato financiero, está un cacho preocupado porque le notificaron que se activa de nuevo un juicio por maltrato familiar en su primer matrimonio. En todo caso, confía que con tantos millones que ha acumulado en este gobierno le será fácil comprar justicia familiar.

Pérez preocupado
Las declaraciones de Negoción Pérez, casi anunciando que el Ministro de Salud se va a su casa, tiene tan preocupado a Luis Fernando Pérez que hasta decidió dejar a su novia Saraí, hija del hasta ahora Ministro. “Ya no tiene cuenta”, le confió a su compañero de butaca.

Calladito te ves más bonito
El diputado Galdámez, que coordinó la campaña del PP en Quiché con el dinero de Byron Lima, está bajando perfil hasta el punto de clamar “trágame tierra”. Teme que el escándalo de Lima lo arreste a él, pues con Belcebú manejó el financiamiento de campaña del rey destronado de Pavoncito.

“Belcebú” manda mensajitos a Torres
A Belcebú Rodríguez se le están yendo de las manos las Comisiones de Postulación. Ahora le está enviando mensajitos a Sandra Torres, ofreciéndole el oro y moro, para que la UNE vote con el PP, pues de lo contrario se quedan sin la mica y sin la montera. Mientras tanto los decanos están haciendo un bloque anti Gustavo Martínez en las comisión de postulación para la CSJ.

Deuda cara, pero discresional 
En medio de la severa crisis fiscal que afronta Guatemala, que progresivamente viene agravándose, el préstamo del Banco Mundial podría ser lo más apropiado. Es menos oneroso. Sin embargo, tiene un inconveniente, el Banco exige que el dinero se utilice para lo que pacte el contrato. Eso no les gusta a los del gobierno, pues tendrían dificultades para robar y malversar. Por eso, prefieren los Q4 millardos en bonos de deuda interna, que son carísimos, pero tienen la ventaja que no tendrían supervisión, por lo que de esa forma sí podrían robar a manos llenas. El más entusiasta promotor en el Congreso es Mario Taracena, quien se ha dado a la tarea de persuadir y convencer a los diputados independientes para que los aprueben. Qué favor estará pagando el diputado de la UNE? ¿Será que estará enterada Sandra? ¿Estará en la dispocisión de jugar un papel cómplice para dar dinero destinado a la corrupción y la campaña electoral del PP?

 El “ahijado”
Julio Suárez ha sido un técnico respetado por su seriedad. Hoy, es candidato de Belcebú para que ocupe la Presidencia del Banguat. Súarez como vicepresidente de la banca central, es el representante de la Junta Monetaria en el IGSS y este sería su premio por avalar todos los desmanes de la Junta Directiva del IGSS. En círculos oficiales ya lo llaman el “ahijado”.

Piensa mal y acertarás 
Este martes 2 de septiembre al mediodia, con el pretexto de que se habían derramado unos toneles con cloro en la entrada de la Corte Suprema, fueron retirados los empleados y muchos papeles que dijeron que ya no servían por lo que debían de tirarse. Sabiendo el tráfico de influencias en esta instancia, no sería raro que estén desapareciendo expedientes.

Escogidos decentes
La directora/edecán de Robapaz, María José Calderón, nombró como subdirector a Nery Arsenio Ruano, a quien Guatel le pagó 19 torres de 40 metros y 19 de 60 metros, pero la inspección que se realizó en el campo dio cuenta de un faltante de 12 torres. El contrato era de muchos millones de quetzales y por esa razón no tiene finiquito. El otro subdirector es Rodolfo González, contra quien se plantearon dos denuncias, junto a Armando Paniagua –fue su gerente de proyectos–. González tampoco pudo obtener finiquito, ni con cuellos. En fin, en un contexto de un gobierno lleno de delincuentes y criminales, estas joyas hasta parecen decentes.

Thelma, molesta
> Fuentes del MP informan que la Fiscal General está hipermolesta. Ha estado forzada a tolerar a la vocera del la institución, Massiel Carrillo, con todo y sus minifaldas y sus escotes sin poder hacer nada, y, es que la Fiscal se ha caracterizado por su intolerancia porque sus colaboradoras se vistan mostrando sus atractivos. Pero, en el caso de la vocera, tiene que soportarlo, aunque se le retuerza el estómago, pues la expresentadora del clima es, nada menos que, la recomendada del Presidente de la República y tiene que hacer de tripas corazón.

¿Salubristas encuestadores?
 El Ministerio de Salud creó 125 nuevas plazas esta semana. Jóvenes de la capital y municipios cercanos al área metropolitana fueron contratados por esta cartera para llenar encuestas y atender un call center que busca promocionar la imagen de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, como candidata a la alcaldía de Guatemala. Los sondeos de opinión a cargo de los nuevos salubristas tienen el propósito de medir la popularidad de Baldetti entre los citadinos y preguntarles por los proyectos a los que debe dedicarse en caso de ganar las elecciones.

Solicitudes falsas
El Ministerio de Cultura y Deportes empezó esta semana a sacar las gorras, playeras, pelotas y demás artículos de campaña del Partido Patriota y los están llevando a bodegas de ese partido en Ciudad San Cristóbal. Para justificar la distribución en las actividades proselitistas (empezando por una que se celebra hoy), María del Rosario Nikte Guorón, la mandamás de ese Ministerio, está juntando solicitudes falsas de comunidades del interior del país y de organizaciones de barrios, dizque para equipos deportivos.

Una pregunta con respuesta
> ¿Quién va a ganar las nuevas licitaciones de metformina: Profonsa, Dispromed o Agefinsa? Todo depende de la generosidad del magnate Jarquín, quien según dicen sus amigos dejó de lado la humildad que lo caracterizó como modesto visitador médico, hace menos de una década y que lo hizo muy querido en el gremio farmacéutico.

Previsor
Belcebú, temeroso, luego de la recaptura de Lima, ha estado practicando con el polígrafo, para dribrarlo sin dificultades y se siente satisfecho. Teme, que eventualmente la CICIG lo persiga y por lo menos la prueba del mentiroso la supere.

Un desconocido de mucho dinero
Este amante de la motos es otro de los favoritos de la Gruesa y Belcebú y tiene una droguería, que de vender un millón de pesos pasó a vender 100 millones al IGSS. Mándenos el nombre y le invitamos a una cena deliciosa. Los tres primeros que acierten podrán obtener su vale.

Pachangón Pérez con claveles
El pasado martes 26, doña Blanquita Stalling, la jefa de la Defensoría Pública, estuvo de manteles largos. Y para conmemorar esa fecha tan especial montó un tremendo pachangón. Todo iba rebién, hasta que a doña Lula Reyes Aldana, parte de su equipo, comisionada de Postulación y al mismo tiempo candidata a magistrada de Sala de Apelaciones, se le armó un problemón, gritos y alaridos incluidos, con el marido. Es que la muy traviesa de doña Lula le “hizo los pasitos tun tun” al esposo, dicen las malas lenguas. Por cierto, doña Blanquita Stalling es célebre y no muy querida en la 7a. avenida del Centro Histórico. Célebre por las fiestas que organiza y no querida por las cuotas que les rebaja del sueldo a muchos empleados. Pues por ahí, le pusieron una demanda en los tribunales, junto con Shaad y Remberto porque sobrevaloraron el edificio donde está la sede central de la Defensa Pública, en la 7a. avenida 10-35, zona 1.

Mala relación
Aseguran las malas lenguas, que la mala relación entre Mauricio López Bonilla y Byron Lima comenzó cuando Overdick Mejía pagó un cambio a Pavoncito y nunca se lo cumplieron. Lima le reclamó airado, pues el narcotraficante fue extraditado a EE. UU. desde Fraijanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario