martes, 2 de septiembre de 2014

De edecán a liquidadora de Fonapaz

> María J. Calderón, pasó de edecán en actividades promocionales de múltiples empresas y del Partido Patriota, a administrar los negocios de Fonapaz. Su mérito es ser novia de Ernesto Herrera, diputado al Parlacen. Su misión la tiene clara: potencializar los negocios en esta institución que experimenta enfermedad terminal y salvar y  proteger a como dé lugar a Armando Paniagua, para esconder sus enormes averías.


    “La Gruesa”, alcaldesa de la capirucha
    En su carrera al Guacamolón, la Gruesa finalmente ha dejado de jugar y ha decidido seriamente transformar el Palacio de la Loba en el Palacio de la Gruesa, como paso intermedio. Su estrategia para despojar a Mono Dioro será tomar control directo de todos los ministerios que tienen gasto social y concentrar dicho gasto social en la capirucha. Su candidatura hará sufrir a la población pobre del área rural.

    A propósito, la reciente manifestación de trabajadores de Salud tenía un objetivo más aparte de evidenciar falta de recursos e insumos. Fuentes del Ejecutivo confirman lo anterior. Salud, es la primera cartera en la mira, y para esto organizó toda una manifestación para que el ministro Villavicencio sea retirado del cargo. En la lista también figuran Carlos Batzín, el flamante ministro de Cultura y Deportes, el siguiente es Leonel Rodríguez, el encargado del Ministerio de Desarrollo y por supuesto el Ministerio de Comunicaciones,  donde a candela va a colocar a alguien de su confianza.

    Las Golondrinas
    Ayer sábado le fue dada su primera despedida en Cancillería a Perinola, quien está por dejar su cargo, supuestamente para que quede en manos de Zeppelín, mientras él se quedaría con el lugar de Gert Rosenthal en Naciones Unidas.

    No quieren a Leonel
    Los integrantes de las bases del partido Creo en Quetzaltenango analizan su retiro de la agrupación luego de conocer que se gesta una alianza con el Partido Unionista (PU). La molestia de las bases es porque no les parece dejar en la primera casilla de diputados por ese departamento a Leonel Soto Arango, actual jefe de bloque del PU. Aseguran que el legislador les acarrea mala fama y no están dispuestos a perder lo que han logrado hasta ahora en el distrito.

    Con Lider pero de la Gana
    Jaime Martínez Lohayza se pasó a Lider. Sí, hace algunos días lo anunció. Sin embargo, el actual diputado no ha renunciado a ser el secretario general de la Gran Alianza Nacional (Gana) y menos a la jefatura de la bancada en el Congreso. Esta estrategia le permite mantener los privilegios como participar en reuniones de jefes de bloque, tener asesores y asistentes, y cobrar dietas.

    Un clonador en el “Army”
    Hace unos meses fue capturado el teniente Edwin Samayoa Pérez, perteneciente al departamento de Finanzas del Army. Samayoa fue sindicado de pertenecer a una banda conocida como “los Clonadores”, pero como las cosas están patas arriba también en esa institución, resulta que tras pagar una millonaria fianza, el susodicho ha regresado a las andadas, ahora bajo una función aún más delicada: la de “cajero de Finanzas”. Como quien dice, pusieron al can a cuidar el salchichón. Nada de esto ocurriría, dicen las malas lenguas, sin el padrinazgo de los coroneles Monterroso Mijangos y Pineda, jefe y subjefe, respectivamente de las finanzas del Army. En ese departamento hay enojo, pero ¡cuidado con hablar de más, que les cae la guadaña!, recomiendan los antiguos.

    Les aplicaron la ley del hielo
    El día del sepelio de los oficiales del Ejército, muertos en la caída del helicóptero en Nentón, Huehuetenango, se veían tras los muros las siluetas, como fantasmas, de dos hombres que caminaban juntos y solos, nadie los volteaba a ver ni los saludaba. Solo murmullos se oían a su paso: “¿Qué hacen estos acá, si detestaban a los occisos?”. Fue tan gélido el ambiente que el general Anzueto, actual director de Inteligencia del Estado, y el mayor Castillo Paredes optaron por retirarse y no acompañaron a la carroza fúnebre al cementerio.

    Unidos tras un solo candidato
    Las fuerzas tradicionales del orden quieren a un genuino candidato a la Presidencia en estas elecciones, y decidieron que este era nada más y nada menos que Roberto González Díaz-Durán,Canela. En casa del sabio y erudito, uno de los más connotados columnistas de este diatio, don Armando de la Torre, se reunieron para unir fuerzas los egregios representantes de Avemilgua, los más encendidos directivos de la Fundación contra el Terrorismo, inclusive uno que otro simpatizante vinculado por ahora al Partido Patriota. Ahí estaban también personalidades históricas del talante del mayor Díaz López, Danilo Roca, entre otras alhajas de la Guerra Fría.

    El nuevo favorito de “los Huistas”
    El coronel Escobar, comandante de Playa Grande, ya citado en este noble Peladero hace ocho días, se dio cuenta que no se podía saltar las trancas aspirando a la jefatura del Army, así que ahora con los pies sobre la tierra tiene una ambición más a la mano: ser el próximo comandante de la brigada de Huehuetenango. Para ello cuenta con el apoyo del cartel de “los Huistas” y de su viejo padrino Tatalapo Ortega.

    La hacienda no estaba declarada
    Sobre su hacienda en Zaragoza –recién destapada por elPeriódico– Negoción Pérez está cayendo en mentiritas, una tras otra. Primero dijo que su inversión era de menos de dos millones de dolorosos, mientras que todos los empresarios de verdad que invierten y trabajan en la zona están dispuestos a declarar, bajo juramento, que barato esa propiedad de Negoción lleva tres millones de dolorosos. Segundo, aseguró a los medios que tenía registrada la propiedad en su declaración patrimonial y resulta que, el día que lo dijo, era falso. Patricio, el buen Patricio (¿quién más le cuidaría las espaldas?), achichincle de Belcebú, se lo advirtió y de inmediato llamaron de la Casa Presidencial a la Contraloría para que agregaran ese bien tan preciado.

    Lainfiesta, cosecha
    Allan el Morboso Marroquín hubo de refugiarse en Barcelona tras los robos descarados, los abusos, rabietas y daños a cuanto restaurante visitaba en su periodo de funcionario público. Pero a su sucesor como interventor de Puerto Quetzal, el exvicealmirante Lainfiesta, eso lo tiene sin cuidado. Lainfiesta no deja de frotarse las manos en estos días en que retornan las lluvias: está a punto de recibir una millonaria comisión por las cámaras que instaló el malogrado MorbosoMarroquín.

    Ahora, jet
    la Gruesa ya no le gustó acumular millas en líneas aéreas comerciales. (“Sale más barato ir a Europa que a Petén, usté…”) Ahora, de nuevo quiere su propio jet. Si Lagartillo lo tiene, ¿por qué yo no?, rechina.

    Mita-mita con “la Gruesa”
    Leonel López Rodas, el ministro de Energía y Minas del Mono Dioro, recordado porque partió y repartió, quedándose con la mejor parte, jugosos negocios públicos, volvió a salir de shopping. A como dé lugar, quiere sumar a sus haberes la generadora de Peter Zimeri, quien por ahora está de visita obligada a Disney por instrucción de la DEA. Pero López Rodas no le llega al precio a la generadora, por eso decidió proponerle a la Gruesa ir mita-mita.

    De “Belcebú”… con amor
    Belcebú prepara en el IGSS una licitación de hemodiálisis con dedicatoria a J.I. Cohen. A pesar de su nueva apariencia de Drácula cuidando el banco de sangre, Belce sabe que amor con amor se paga.

    Competencia de puertos
    En estos tiempos de tanta competencia, ningún puerto se quiere quedar atrás, en los businesssucios, por supuesto... Puerto Barrios, igual que Santo Tomás, ya tiene grúas, sin licitar, por supuesto…

    Las garantías de pago
    Antes de firmar un papel que los comprometa, los contratistas del Estado ahora preguntan: ¿la talacha es para la Gruesa o Belcebú? Si la respuesta es negativa, se retiran, pues no hay garantía de pago.

    Otra de las casas de descanso de Pérez
    > El chaletón Pérez está por la Villa “Los Cabos”, Monterrico, Santa Rosa, y aseguran las malas lenguas de su propio gobierno, que le costó la bicoca de 1.5 millones de dolorosos. Sin embargo,  ahora que le están sacando sus casitas al sol, Negoción Pérez está buscando la forma de encontrar testaferro que se la cuide, ya que está preocupado por disfrazarla o esconderla.

    Asalto en barco pirata
    En Robapaz se acaba de armar un trío de joyas, quienes con el apoyo de María José Calderón, Verónica Taracena y Rina Sanchinelli pretenden birlarse hasta el último centavo que queda del corrupto fondo. El trío está integrado por Nery Ruano, financiero de la institución, encargado de las transferencias a las cuentas de Sanchinelli y Taracena, por medio de pagos a proveedores (por cierto Taracena tiene denuncia en el MP y la Contraloría no le da el finiquito por el fraude que cometió en Guatel). La segunda integrante del trío es Olga Figueroa, de Cooperación Internacional, quien sigue haciendo todo lo posible por robarse el dinero que está en el programa Prochisototo. Y completa el dream team Ricardo Abdalá de Recursos Humanos, que ya tiene montada la estructura para las plazas fantasmas que quieren las señoronas que manejan el Robapaz.

    Terminó su anonimato
    Juan Muralles, el businessman de Belcebú, terminó su anonimato financiero, gracias a los negocios que promueve y concreta en el IGSS, pero también su anonimato penal, pues le vienen demandas gruesas, dicen las lenguas viperinas del MP.

    Las dos caras de la moneda
    Verónica Taracena, peón clave de la Gruesa, tiene clara su estrategia: a quien no le otorgue contratos en las diferentes instituciones del Estado, lo ataca despiadadamente. Dos ejemplos bastan para ejemplificar su patrón de conducta: el caso del Vice de Gobernación, a quien por retrechero hasta expediente le abrió. Caso distinto, es el del Ministerio de Cultura, en donde su esposo es el auditor y el flamante encargado de sus negocios, donde todo marcha sobre ruedas.

    Vocación de oreja
    El sobrino favorito de Arístides Crespo se llama Rudy Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien le cuida las espaldas a su tío. Al extremo, que para estar enterado de todo, ha pinchado sus teléfonos de los otros magistrados del TSE.

    El candidato de “Tren Parado”
    Entre los candidatos del Partido Patriota a la Corte Suprema de Justicia, hay uno en especial que se siente muy seguro de ganar, al extremo que ya está negociando la propia presidencia de la Corte y es el abogado en jefe de los negocios del presunto narco –según Otto Pérez– Gustavo Herrera, el actual PGN, Vladimir Aguilar.

    Los tocayos
    Rudy Gallardo, ex-MP y Director del Renap, encontró en su tocayo, Rudy Pineda, presidente del TSE, su mejor aliado; su último negocio conjunto, la adquisición del servicio de seguridad del Renap.

    Buscando protección 
    Robacarros Monzón está feliz porque dice que cuatro años más estará sin persecución por los malos manejos y robos del erario nacional, es el más notable aportador de dinero en efectivo para celebrar con la “Sonora Dinamita” un Contralor que le garantice su manto de impunidad. Además de este señor aficionado al dinero fácil, también aparecen verdaderos largos y alhajas de la buenas que apuntalan una candidatura propicia a la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

    Votos con sabor a pueblo 
    El derechista Partido Patriota (PP) siempre cuenta con los votos de los izquierdistas de URNG para leyes tan polémicas como la Ley de Obtención de Vegetales y la Ley de Telecomunicaciones, que también fueron aprovechadas para realizar, a escondidas, ampliaciones presupuestarias para seguir aumentando descomunalmente la deuda externa. Cómo ha logrado el PP este apoyo: nombró de subdirector departamental de Educación en Huehuetenango a Wilfrido Osbely Félix, hermano del diputado Walter Félix y al mejor “amigo” del diputado Carlos Mejía como secretario departamental de San Marcos: ahora ambos pueden disponer de placitas para sus allegados aunque no llenen requisitos.

    Robacarros al Congreso
    Robacarros Monzón, el principal encargado de las caletas de la Gruesa quiere seguro de impunidad para el próximo periodo y ya le pidió a su jefa meterlo al Congreso.

    La First Lady de “Perinola”
    Karla Samayoa es la mano derecha y quien dicta y maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluso a los vices de la Cancillería los tiene absolutamente subordinados. Siguiendo la norma del gobierno de turno, en donde las mujeres de los mandatarios y funcionarios son las protagonistas y no las esposas. Aseguran que Karla Samayoa, ante la salida de su Cuchi Cuchi, como ella llama aPerinola, está en apuros y muy preocupada.

    Lo que no contaron a Oppenheimer
    Por oficios de Zeppelín Ligorría, Eddie Stein logró que el prestigioso periodista opinara que es el más indicado para dirigir la OEA por su larga trayectoria de defensa de los derechos humanos, aunque obviaron contarle al connotado periodista sus devaneos metafísicos con la guerrilla chapina y su controversial y polémico pasado de militancia radical, su enemistad con la prensa independiente y más recientemente su defensa debajo de la mesa de Rios Montt.

    Maten a Zamora
    No cayó en gracia la publicación de la sofisticada residencia campestre y la finca en Zaragoza, Chimaltenango. Fuentes presenciales en la Casa Presidencial dan fe, que las altas autoridades juraron venganza, que Paco Cuevas llegó a sugerir el asesinato y Belcebú se ofreció a ejecutar la venganza. Que podría ir desde una acusación de violación a una menor, homosexualismo, drogas. ¿Qué venganza irán a sugerir cuando salgan publicadas las residencias descomunales de Monterrico, Escuintla, Izabal y Petén?

    Pregunta sin respuesta:
    ¿Si Carlos Contreras, ministro de Trabajo, tuviese que actualizar su declaración patrimonial ante la Contraloría, ¿qué tan diferente sería a la que presentó al inicio de su gestión?

    ¿Qué juntó a este trío tan extraño: Belcebú, Montejo y Julio Girón? Dicen por el Centro Cívico que están organizando un concierto para un señor conocido como el Gato Cortez, cuya serenata estará dedicada a otra gata, doña Sandra ex-Colom Torres.

    Dicen las malas lenguas que los de Indra están de luto porque su contrato murió con una reciente caída de helicóptero.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario