viernes, 29 de agosto de 2014

Deuda de Gobernación sube a 90 millones de quetzales.

A los  Q76 millones que adeuda  el Ministerio de Gobernación (Mingob)  por  el consumo de combustible de los autopatrullas, se suman   Q14 millones  por el alquiler de  492  inmuebles para el funcionamiento de las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).

Propietarios de  las viviendas y edificios donde funcionan las comisarías  policiales en todo el país aseguraron que  durante este año no se les ha cancelado ningún monto por el alquiler de esos inmuebles, y fue en abril pasado cuando se les pagó la deuda del  2013.
Algunos de los afectados indicaron que le cobran al Mingob  entre  Q60 mil y  Q150 mil, de acuerdo con el tipo de inmueble  en que se encuentre la  sede policial.
Uno de los arrendadores explicó que   coordinan  una protesta pacífica para ejercer presión y lograr que el Minigob les cancele los meses de atraso, debido a que no han podido entablar un diálogo con las autoridades.
Costo de alquiler
Quienes  tienen en alquiler   inmuebles para el funcionamiento de  las comisarías aseguran que  se les deben Q70 millones por las 492 sedes.
Consultados delegados del Mingob, expusieron  que  son Q14 millones los que se adeudan por ese servicio  y que por ahora no se  cuenta con el presupuesto para  pagar, y solo   pueden  esperar las transferencias que solicitaron al Ministerio de Finanzas.
Los funcionarios  de  Gobernación  confirmaron que no han pagado ninguna  renta este año,  y fue en febrero  último cuando lograron cancelar  la del   2013.

El ministro de Gobernación,  Mauricio López Bonilla, explicó que   los trámites burocráticos para  obtener los contratos han atrasado el pago a los arrendatarios.
“Debemos  pagar, pero los pagos se retrasaron  porque resulta que la firma de los contratos   pasa por procesos burocráticos y cuando necesitamos las cuotas resulta que ya tenemos atrasados varios  meses”, refirió.
López Bonilla  agregó  que el   70 por ciento del despliegue policial se encuentra en inmuebles que   no llenan los requisitos.
Tenían plan
Respecto de la gasolina, el funcionario expuso  que tenían un plan estratégico. Sin embargo,  el crecimiento de la fuerza policial implica más equipo y, por consiguiente, presupuesto.
“Tenemos    Q3 mil 500 millones de presupuesto,    de los cuales Q2 mil 700 son para pago de planilla. Cuando no se aprueba un presupuesto en el Congreso,  nos meten una daga. Nuestro problema es que estamos desfinanciados”, puntualizó.
Agregó que   junto con el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Finanzas  analizan de  dónde  obtener recursos  para cubrir las necesidades de Gobernación.
López Bonilla explicó  que por ahora no se puede determinar el impacto de la restricción de combustible, debido a que aún no le envían los informes por sede policial.
Consultados agentes  de las comisarías 12 y 13, que cubren la zona 18 y ruta a El Salvador, indicaron que el racionamiento de combustible  afecta  los patrullajes, por lo que  autos policiales fueron ubicados en lugares   con mayor incidencia delincuencial y los agentes efectúan más recorridos a pie.
Crédito
Buscan fondos
Cuatrocientas  92 comisarías  de la PNC funcionan en inmuebles arrendados en todo el país.
Este año, Gobernación no ha pagado   Q14 millones que se deben por concepto de alquiler, y se espera una transferencia  del Ministerio de Finanzas.
Respecto de compras, delegados de  Gobernación   indicaron que se deben Q76 millones  por cuatro facturas —cada una por  Q19 millones—  para   dos mil 330 autopatrullas distribuidos en todo el país.
Las fuentes aseguraron que en los próximos días se pagará una factura para lograr que  la empresa que les proporciona el combustible les otorgue  un crédito.
Cifras
2 mil 300 autopatrullas están distribuidos en el  país.
14 millones adeuda el Mingob por alquiler de inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario