lunes, 5 de septiembre de 2016

Los negocios de Arzú en la Loba

Varias irregularidades se han dado en el Fideicomiso Metropolitano para la Recreación, Cultura y Deporte, que involucra a nueve empresas contratadas, por la administración del alcalde capitalino. El Ministerio Publico (MP) ya tiene pleno conocimiento de los negocios de Alvaro Arzu y su concejo.

En una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), la última semana de mayo, señala que la municipalidad delegó en ese fideicomiso funciones que corresponden solo a la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal.

Entre los documentos se encuentra que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) otorgó contratos a Pentagua, S. A., a un plazo de 20 años. A 10 años también fueron contratadas Iluminación y Diseño, S.A.; Inversiones Carpi, S.A.; Serpagua; Servicios Residenciales del Atlántico, S. A.; Tuep, S.A.; Vasica, S.A.; Corporación Magdalena del Mar, S.A.; y Corporación Inmobiliaria Sol-Est, S.A.

Magdalena del Mar recibió contratos desde el 2010, Servicios Residenciales del Atlántico desde el 2011, Tuep a partir del 2012 y Serpagua en el 2013. Las demás, desde el 2014.

El acuerdo de creación de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), a la cual le corresponde la prestación, mantenimiento, mejoramiento y ampliación del servicio municipal de agua entubada, no contempla la posibilidad de contratar los servicios técnicos de personas individuales o jurídicas para esos fines, según la CGC.


Los auditores determinaron, además, que en el Registro Mercantil esas empresas se constituyeron con el capital mínimo requerido, o  de Q100 mil en otros casos. Sin embargo, en el mismo año en que les fueron adjudicados los servicios, algunas aumentaron su capital hasta por Q100 millones. ¿Qué tal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario