lunes, 20 de julio de 2015

Nito y Neto, uno de ellos el actual

 candidato presidencial Jimy Morales, con

 el famosísimo narcotraficante: Esduin

 Javier Javier, alias el Tres Quiebres.

Esta es una faceta más de Morales quien, además de sus extrañas relaciones con Avelmigua, goza de la amistad de conocidos narcotraficantes.

Javier Javier, alias el Tres Quiebres es el mismo que fue señalado por la CICIG esta semana como ejemplo vivo de la incursión del narcotráfico en la política como candidato a alcalde. Y es que lleva todas las de ganar, luego de que por medio de amenazas obligó a su único contendiente a retirarse. Personajes como el diputado del PP Boris España le han dado el espaldarazo en diversas oportunidades.

Javier Javier es dueño de varios negocios, como la Constructora 3K y Constructora y Maquinaria España, S.A., una pista de motocross, caballos pura sangre, un hato ganadero lechero, una finca de tomate y una empresa de cable. La Constructora 3K fue beneficiada con contratos por Q73.2 millones, sus principales clientes han sido Fonapaz y las municipalidades de Ipala y de Chiquimula.


Reportes periodísticos y de inteligencia aseguran que el Tres Quiebres asumió como líder del narcotráfico en 2010, luego del asesinato de Yovani España Arrué.

En los últimos años ha sufrido tres atentados, de los cuales ha salido ileso. El 15 de agosto, en una residencia del teniente coronel Pavel Godínez, junto a otros oficiales, se llevó a cabo una celebración donde el Tres Quiebres agradeció a las autoridades militares que acudieron a su rescate durante el atentado en el que resultó levemente herido. El fuerte operativo militar para resguardarlo pasó a segundo plano a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público y le escondió su armamento letal, incluyendo una caja de granadas, que todo apunta, alguna vez fue del Ejército.

Las conexiones del cartel de Ipala llegaban a Belcebú, el extatascán del Seguro Social, quien se vio obligado a retirar a su consuegro de agregado militar en México, por el colorón pérez que se estaba dando y a Roel Pérez Argueta, que movió pitas con premura para que el Army saliera al rescate del Tres Quiebres.

La prisión lo ha cobijado dos veces por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y por lavado de dinero, aunque ha salido muy bien librado de las sindicaciones debido a sus fuertes vínculos con la cúpula militar, incluyendo al exministro de la Defensa López Ambrosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario