lunes, 2 de febrero de 2015



Enero 2015 "año de la no violencia" finaliza con un promedio de 500 guatemaltecos asesinados.

Criminalidad aumentó en comparación con enero del 2014.

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el presidente, para encubrir su incapacidad, han declarado el presente año como "el año de la no violencia" ¿...?

El primer mes del último año de administración de Mauricio López y del presidente Otto Pérez Molina finalizó  con alrededor de 500 ciudadanos asesinados en distintos hechos, con mas victimas que en enero del 2014.  


Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta el 29 de enero contabilizaban 473 muertos asociados con  hechos criminales.
De acuerdo con el registro del Inacif, el día en que más personas murieron fue el 1  de enero,  con 34; le sigue  el sexto día, con 24 víctimas, mientras que el 18 de enero fueron 26 personas.
Sin embargo, a lo largo del mes hubo nueve fechas donde se registraron más de 20 personas muertas, en cada una.
Año de no violencia
El 14 de enero, Pérez Molina, en su tercer informe de Gobierno,  expresó en su discurso que el 2015 sería considerado  el año  de la no violencia.
Y solo ese día mataron a 17, según reporte del Inacif.
Como parte de la intervención del gobernante el dato que resaltó en su discurso fue que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes bajó de 39, que había en el 2011, a 31, el año pasado. La publicidad gubernamental sigue destacando esa cifra.

















Lamenta violencia
Óscar Vian, arzobispo metropolitano, luego de la homilía dominical en la Catedral, lamentó la violencia con la que empezó el año. “Creo más bien que en lugar de  ir para adelante vamos para atrás. La violencia sigue,  si no igual,  un poco peor a  como la teníamos antes. Ahora hay más impunidad, ya que no se siguen casos que hay que investigar. Esto no es solo un pedido para el Gobierno,  sino para la sociedad”, afirmó.
Mencionó que este viernes el G-4 se reunirá junto al cuerpo diplomático con el presidente Pérez Molina para discutir sobre la realidad nacional, sobre todo, la inseguridad.
Vian sumó su voz a favor para que se solicite la extensión del período de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Saña en crímenes
Dos mujeres en estado de gestación fueron baleadas el mismo día —21 de enero último—, en Villa Nueva y Mixco.
En el asentamiento Granja Gutiérrez, Ciudad Real 1, zona 12 de Villa Nueva,  fue baleada Ana Luz Silva Barrera, de 30 años, quien tenía seis  meses de embarazo. Fue trasladada al Hospital Roosevelt donde los médicos extrajeron al neonato,  quien permanece estable;  ella murió.
El segundo hecho ocurrió en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, donde fue ultimada Leticia Donis, 34, con nueve  meses de embarazo, los médicos rescataron al bebé; sin embargo,  murió horas después porque tenía un balazo en el tórax.
Grupo garante
Cita con el Ejecutivo
El grupo garante (G-4) conformado  por el rector la Universidad de San Carlos, las iglesias Católica y evangélica y la Procuraduría de los Derechos Humanos, junto al Cuerpo Diplomático,  tiene programado reunirse  el próximo viernes, con el presidente Otto Pérez Molina para abordar temas de la realidad nacional, entre ellos la seguridad, expresó Óscar Vian, arzobispo metropolitano.
Psicólogo
Enfermos mentales
Los que cometen crímenes con saña  son personas extremadamente peligrosas. “El desprecio y la marginación en las que crecen son factores que llevan a un trastorno mental, lo cual los lleva a omitir cualquier tipo de valores y disparan sin piedad contra cualquier persona”, opinó recientemente el psicólogo Jorge Joachín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario