jueves, 7 de abril de 2016

Cicig y MP capturan a miembros de estructura del narcotráfico de Izabal 

Walter Obdulio Mendoza Matta y dos de sus hijos, fueron capturados por los delitos de usurpación agravada, lavado de dinero y asociación ilícita.
través de las investigaciones realizadas por las autoridades, establecieron que la estructura de los Mendoza, despojaron de unas 28 fincas a campesinos, a través de las amenazas de muerte y en otros casos, asesinaron a los propietarios para quedarse con las tierras.
Posteriormente, secuestraban a la esposa y era obligada a firmar los documentos que les permitieran la legalización de los terrenos, con ingenieros que tienen contactos en el Fondo de Tierras para lograr agilizar los trámites. En otros casos, Los campesinos eran conducidos por hombres armados para hacer el traspaso.
Los Mendoza operan desde Petén donde comenzaron como una red de contrabando y se convertireron en una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Centroamérica.
Tras la muerte del patriarca de la familia, sus cuatro hijos (Walter Obdulio Mendoza Mata, Milton Oswaldo, Edwin Alfredo y Haroldo) tomaron las riendas de las actividades lícitas e ilícitas de la familia. Las operaciones de Los Mendoza tradicionalmente fueron comandadas desde Morales, su municipio natal, ubicado en la frontera de Guatemala con Honduras.
La estructura de los Mendoza trabajan de la mano con el narcotraficante Esduvin Javier Javier, alias el "Tres Quiebres" y actual alcalde del municipio de Ipala, Chiquimula, quien ha participado en el asesinatos de propietarios de tierras y se apoderaron de las mismas; contando con la complicidad de uniformados de la policía y del ejército de la localidad, para actuar con total impunidad.
Felicitamos al comisionado de la CICIG, Ivan Velasquez, por tan importante trabajo y esperamos que continúe de esa manera y logre la detencion de los otros cómplices de esa temida estructura como el reconocido "Tres Quiebres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario