viernes, 27 de enero de 2017

Campaña popular en México pide boicotear los productos de EE.UU. en respuesta al decreto de Donald Trump

*Para un coche, un chiquero, según un dicho popular. Trump considera a los migrantes latinos como una amenaza.


 internautas mexicanos responden así al decreto de Donald Trump sobre la construcción de un muro entre ambos países.

En las redes sociales se ha puesto en marcha una campaña en la que se pide a los mexicanos que dejen de consumir productos que tengan alguna relación con Estados Unidos. La campaña arrancó vinculada al hashtag #AdiosStarbucks, al que luego se han sumado otros que rechazan marcas norteamericanas como Walmart, McDonalds, Ford, KFC, Costco y Home Depot, entre otras.

Asimismo, los promotores de la campaña llaman a los mexicanos que consuman bienes producidos en su país natal. "El #MuroDeTrump lo vamos a pagar con lo que le dejemos de comprar a las empresas gringas #AdiosStarbucks" o "#AdiosStarbucks y a todas las marcas gringas, reactivemos la economía local" son algunos de los mensajes difundidos por los usuarios de las redes sociales.

En este sentido, los internautas han manifestado su apoyo a marcas mexicanas como La Costeña y Cielito Querido Café, entre otras.

Las poblaciones del resto de países latinos deben apoyar, y de esta manera hacer crecer sus empresas, al consumirse y adquirir los productos nuestros. De esta manera, crecerá la oferta de empleos. ¡analicen!

Las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump califican a los migrantes irregulares como una amenaza a la seguridad nacional, y con las nuevas disposiciones la simple apariencia de las personas podría ser una causa de detención e incluso de deportación.

Otro aspecto preocupante es que se elimina la política de “capturar y liberar”, que permitía a migrantes quedarse con sus familiares luego de ser detenidos, mientras su caso se resolvía en una corte.

Las  deportaciones masivas, dejar a sus hijos  solos y no ser contratados por las empresas  porque no cuentan con un respaldo son  tres de las angustias que mantienen en vilo a migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos.


“Quienes han estado más de dos años en el país no deben tener miedo, pero deben prepararse para demostrarlo. De eso depende que no los deporten sin ir antes a un juez”, afirmó Raquel Aldana, abogada y decana asociada de la Facultad de Becas de la Universidad del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario